Papa. El jesuita pedro miguel lamet destaca la renuncia de benedicto xvi “como un ejemplo a seguir”


El sacerdote jesuita y escritor Pedro Miguel Lamet alabó este lunes el anuncio de renuncia del Benedicto XVI, cuya decisión calificó como “un ejemplo a seguir para el mundo”.
En declaraciones a Servimedia, Lamet señaló que “ahora que hay tantos políticos aferrados a su poltrona” el Papa ha mostrado un “gran gesto evangélico, al anteponer el sentido de servicio a la sacralización del cargo”.
“Es un gesto que le honra y demuestra su gran sentido común”, agregó Lamet, para quien “no cabía esperar otra cosa de un Papa tan intelectual como él”.
Señaló que Benedicto XVI tenía muchas dificultades para andar, veía muy mal de un ojo e incluso le habían desaconsejado los viajes transatlánticos, con lo que ha demostrado ser consciente de sus limitaciones y “ha preferido renunciar, que no dimitir”.
También consideró Lamet que la renuncia se ha anunciado en “el momento adecuado” y conforme al derecho canónico, esto es, en tiempos de “serenidad para la Iglesia”.Incluso encontró positivo el hecho de que este anuncio haya sido por sorpresa, ya que así “se ha evitado las presiones de la curia”.
A juicio de este periodista y escritor, con su decisión, Benedicto XVI ha “creado un precedente muy importante en la historia moderna”, pues son “escasísimos” los casos de sumos Pontífices que hayan renunciado en el pasado.
UN PAPA “MUY TEÓLOGO”
Lamet definió a Benedicto XVI como “un Papa hacia adentro, a diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, que ejerció una suerte de liderazgo ético mundial”.
Ratzinger no estaba tan orientado ni hacia los medios ni hacia las grandes concentraciones de masas, prosiguió, pero a cambio “escribió encíclicas de un alto valor teológico y clarificó la doctrina de la Iglesia”.
“Fue un Papa tradicional y muy teólogo”, que demostró, además, “una gran valentía al tener que hacer frente a asuntos muy delicados y graves”, como los casos de pederastia o el escándalo de 'Vatileaks'.
Para Lamet, Benedicto XVI delimitó muy bien sus facetas de escritor y de Pontífice y también, dijo, “supo dulcificar su imagen anterior de duro”, cuando el cardenal Ratzinger ejercía de guardián de la ortodoxia.
ITALIANO O LATINO
Lamet, quien recordó que el Papa ya había admitido la posibilidad de renunciar, señaló que con los recientes nombramientos de cardenales, Benedicto XVI podía estar preparando el camino. “Se abren posibilidades para la Iglesia italiana”, que lleva mucho tiempo sin un Pontífice de esta nacionalidad, subrayó Lamet.
En su opinión, aunque “el actual colegio cardenalicio no es muy aperturista, el nuevo Papa desde luego será muy diferente”. “Será un Papa joven y probablemente italiano o latinoamericano”, aventuró.

Mostrar comentarios