Para el presidente del cermi clm, la crisis hace “necesaria” una implementación de políticas integrales de la discapacidad


El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (Cermi CLM), Luis Perales, sostuvo este lunes, ante la Comisión Permanente no legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad en Castilla-La Mancha, que la situación de las organizaciones sociales de la discapacidad es “crítica” y se necesita una implementación de políticas integrales que beneficien al sector.
Para Perales, a través de esta Comisión debe primar el bien común de los ciudadanos con discapacidad y la búsqueda de consensos para salir de la situación actual. Asimismo, apostó por la cooperación de todos los departamentos de la Junta, del movimiento asociativo y de la sociedad para conseguir una participación "real" y "efectiva" de las personas con discapacidad en los asuntos públicos.
Entre las demandas que planteó, destacó la "necesaria" actualización de datos estadísticos que afectan a personas con discapacidad para el efectivo desarrollo de las políticas públicas, el establecimiento de medidas de acción positivas de desarrollo normativo o un Plan Integral para el empleo de personas con discapacidad, entre otras.
Asimismo, apuntó que los apoyos que necesitan las personas con discapacidad a lo largo de su vida "necesitan, a su vez, de un apoyo legislativo que los regule".
En este sentido, hizo referencia a las acciones relacionadas con la prevención, el derecho a una atención temprana de calidad y la educación, para lo que pidió el desarrollo de un plan de acción para familias, administración y profesionales que los garanticen.
Todas las reivindicaciones de la discapacidad organizada en torno al Cermi CLM, según Perales, responden a una actitud dialogante, anteponiendo siempre a las personas con discapacidad y sus familias, y a la garantía de sus derechos. Por ello, ha continuado, como institución de incidencia política, "luchamos para que se legisle lo que no está regulado, pero, sobre todo, trabajamos para que lo legislado se cumpla y se haga cumplir".
Por otra parte, mostró su "disconformidad" con respecto al proyecto de Ley de Tasas en Castilla-La Mancha, y pidió el desarrollo del II Plan de Acción para la Discapacidad en la región, basado en el Estudio sobre necesidades y demandas de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.
En esta línea, para Luis Perales, esta garantía de derechos necesita una revisión y actualización del ordenamiento jurídico, adecuándolo a la Convención de la ONU, desde un enfoque inclusivo, de género y teniendo en cuenta la ruralidad. Todo ello, subrayó, a través del principio del diálogo civil, en el que haya una participación del movimiento social.
"Es muy urgente diseñar entre todos un plan de estabilidad para saldar las deudas contraídas por parte de la Administración con nuestras entidades y con los Centros Especiales de Empleo, ya que, supone un lastre para la supervivencia del sector", añadió el presidente del Cermi CLM.

Mostrar comentarios