Para España, "el menor de los males es pactar con Bashar al Asad"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró este miércoles que coordinar los esfuerzos con el presidente sirio Bashar al Asad es actualmente "el menor de los males" frente a la amenaza terrorista en Europa.

"Por fin parece que empieza a abrirse paso la tesis que el menor de los males es pactar con Bashar al Asad para abrir un alto el fuego que permita llevar ayuda a los desplazados, detener o controlar al grupo de refugiados, poner en marcha una transición política y, sobre todo, atacar al que es el enemigo común que es Daesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, declaró al canal público de televisión TVE.

El ministro, que ya había abogado en este sentido en el pasado pero menos directamente, reafirmó: "vamos a sustituir la dialéctica 'Bashar sí, Bashar no' por 'paz o guerra'. Y si quieren ustedes paz tienen que entenderse por lo menos en periodo transitorio con Asad".

En la Segunda Guerra Mundial el presidente estadounidense Franklin Roosevelt "se tuvo que poner de acuerdo con (el soviético) Iósiv Stalin para acabar con los nazis, que eran el mal mayor de la época", argumentó.

El jefe de la diplomacia española precisó por otra parte que no existe todavía un plan de acción europeo concreto, dos días después que Francia activase la "cláusula de solidaridad" de los tratados europeos que prevé la ayuda de los otros países miembros si uno de los 28 es víctima de una "agresión armada".

Francia pidió la asistencia de la Unión Europea tras los atentados yihadistas de París que dejaron 129 muertos el 13 de noviembre.

El anuncio nos provocó "gran sorpresa porque todos estábamos esperando que activase otro artículo que habla de ayuda mutua en caso de terrorismo, que es distinto", explicó García-Margallo.

"Lo que no debe haber son más planes paralelos. Yo creo que hay que sentarse todos juntos y hacer un solo plan de coordinación", subrayó.

av-mck/acc/app

Mostrar comentarios