Paraguay usará SMS en campaña contra dengue, que ha dejado 70 muertos en 2012

  • El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy de recurrirá al envío de mensajes de texto a través de teléfonos móviles (SMS) como parte de la campaña de concienciación para prevenir el dengue, que este año ha dejado 70 muertos.

Asunción, 18 dic.- El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy de recurrirá al envío de mensajes de texto a través de teléfonos móviles (SMS) como parte de la campaña de concienciación para prevenir el dengue, que este año ha dejado 70 muertos.

En varios comunicados, el ministerio alertó de que enero puede ser un mes "trágico" si no se toman las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

De acuerdo con el último parte epidemiológico, para el pasado día 14 se habían confirmado 30.143 casos de contagios, con una mortalidad del 0,23 %.

La mayoría de los casos se registran en Asunción y el aledaño departamento Central, donde vive en torno al 40 % de la población del país.

Entre las medidas de combate anunciadas hoy, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) mencionó los envíos de SMS por las operadoras de telefonía del país y la recolección de cubiertas de autos en el departamento Central.

El director del Senepa, Silvio Ortega, anunció además visitas de las brigadas de limpieza de los criaderos de mosquitos los sábados, ya que durante la semana es difícil acceder a los domicilios porque sus ocupantes no están.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", que prolifera en charcos y otras aguas estancadas.

Debido a las tormentas de las últimas semanas, "la cantidad de mosquitos aumentó considerablemente", sobre todo en Asunción y el departamento Central, y la situación puede empeorar para enero.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, prevé un "importante incremento de mosquitos" para ese mes, teniendo en cuenta que durante las vacaciones de Navidad muchos hogares capitalinos quedarán desatendidos cuando sus ocupantes viajen a las provincias, lo que "propiciará que los criaderos (de mosquitos) se incrementen".

"Enero puede ser trágico si no se toman los recaudos pertinentes", advirtió.

La mortalidad por dengue ha alcanzado una cifra récord en Paraguay, que en 2011 tuvo 62 muertos y 42.264 contagios.

En 2007 y 2010 hubo también casos fatales, con 17 y 15, respectivamente.

Mostrar comentarios