Paramilitares colombianos amenazan a población en zona de influencia de FARC

  • El grupo paramilitar "Águilas Negras" amenazó hoy de muerte a diversos ciudadanos del municipio colombiano de San Vicente del Caguán, entre ellos a su alcalde, acusándolos de formar parte de las FARC, en un territorio que fue declarado zona desmilitarizada durante las negociaciones de paz de 1998 a 2002.

Bogotá, 22 ene.- El grupo paramilitar "Águilas Negras" amenazó hoy de muerte a diversos ciudadanos del municipio colombiano de San Vicente del Caguán, entre ellos a su alcalde, acusándolos de formar parte de las FARC, en un territorio que fue declarado zona desmilitarizada durante las negociaciones de paz de 1998 a 2002.

En una carta, la facción "Guerreros del Yari" de las "Águilas Negras" declararon "objetivo militar" a diversos ciudadanos entre los que se encuentra el alcalde de este municipio del sur de Colombia, Domingo Pérez, al que acusaron de "ideólogo" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los paramilitares también señalaron a una decena de civiles más y a varias asociaciones, "cédulas y redes de apoyo a las FARC", según ellos, y les dieron un plazo de 48 horas para abandonar el municipio.

Entre estos civiles señalaron a alias el "Loco López", al que amenazaron por ser el veterinario de las cabezas de ganado, propiedad de la guerrilla en este territorio.

Las "Águilas Negras" también nombraron en su misiva al movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, que se plantea su disolución tras registrar 29 asesinatos de sus militantes en toda Colombia desde que se fundó, en abril de 2012.

"Todos ustedes han sido declarados objetivo a muerte, no estamos jugando, todo esto lo hacemos con el fin de salvar al pueblo del comunismo, de la Marcha Patriótica y de los guerrilleros que operan clandestinamente dentro de San Vicente del Caguán", rezó la carta.

Este municipio fue parte de los 42.000 kilómetros cuadrados que entre 1998 y 2002 fueron despejadas con motivo de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana.

Hoy en día es una zona de influencia de la Columna Móvil Teófilo Forero, una unidad de elite de esta guerrilla comandada por alias "El Paisa".

Mostrar comentarios