París propone un fondo específico para mantener la ayuda alimentaria europea

  • El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, propuso hoy la creación de "un fondo específico" para mantener el dispositivo de ayuda alimentaria europea que pretenden desmantelar algunos países encabezados por Alemania.

París, 20 sep.- El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, propuso hoy la creación de "un fondo específico" para mantener el dispositivo de ayuda alimentaria europea que pretenden desmantelar algunos países encabezados por Alemania.

Le Maire, que defiende hoy en Bruselas esta propuesta ante sus homólogos de la Unión Europea, explicó en una entrevista a la emisora "RTL" que la idea de re-nacionalizar le parece "escandaloso" porque significaría que los Estados en dificultades financieras no podrían asumir la carga financiera de pagar las comidas de sus ciudadanos más pobres.

"Si lo que molesta a los alemanes y a un cierto número de países es que se financie la ayuda alimentaria de urgencia con el presupuesto de la Política Agraria Común (...) estoy dispuesto a mirar otras fuentes de financiación", explicó.

Insistió en que su primer mensaje a los otros socios europeos es que "Francia no aceptará nunca que se suprima la ayuda alimentaria europea", y eso "por razones políticas, de concepción de Europa".

El ministro francés dijo entender los principios por los que Alemania y otros se niegan a que el presupuesto agrícola sufrague, pero insistió en que "la construcción europea no es una suma de decisiones técnicas o jurídicas, es un proyecto político" que incluye "el apoyo a los más pobres, los que no pueden pagarse una comida al día".

"Creo que con el efecto de la crisis que amenaza Europa, se ve emerger en un cierto número de países el egoísmo, el repliegue, la xenofobia" y "la responsabilidad política" es luchar contra eso y "no olvidar nunca que la construcción europea reposa en un principio de solidaridad entre los Estados europeos", argumentó.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictada el pasado abril a instancias de Alemania y Suecia obliga a que los alimentos cubiertos por el Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados procedan de existencias no vendidas.

Aunque durante años la mayoría de esos productos provenía de excedentes alimentarios, la progresiva desaparición de los mismos hizo a la Comisión recurrir al mercado para su adquisición, pero a raíz de la sentencia, debería reducirse la dotación de forma drástica.

Le Maire puso el acento en que "una mayoría de Estados", entre los que está Francia y España, quieren mantener la ayuda alimentaria de urgencia, y por eso señaló que hay que tratar de convencer a los alemanes.

Mostrar comentarios