Parlamento libanés aprueba proyecto de ley para delimitar fronteras marítimas

  • El Parlamento libanés aprobó hoy un proyecto de ley que delimita las fronteras marítimas del Líbano, objeto de litigio con Israel tras el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos, informaron los medios de comunicación locales.

Beirut, 4 ago.- El Parlamento libanés aprobó hoy un proyecto de ley que delimita las fronteras marítimas del Líbano, objeto de litigio con Israel tras el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos, informaron los medios de comunicación locales.

Este proyecto, que fue adoptado por el Ejecutivo libanés hace dos días, fija la zona económica exclusiva marítima (ZEE) del Líbano, en conformidad con la Convención de la ONU sobre los derechos del mar.

Las divergencias con Israel sobre las fronteras marítimas surgieron cuando ese país aprobó, en julio pasado, el trazado de su ZEE, más al norte del que el Líbano había notificado a la ONU en 2010.

Las autoridades de Beirut acusan a las de Tel Aviv de ganar terreno de su ZEE, que determina los derechos soberanos de explotación de un estado marítimo sobre eventuales yacimientos de hidrocarburos.

Un estudio estadounidense del Geological Survey documentó que los fondos submarinos almacenan, a unos 1.634 metros de profundidad y a lo largo de la frontera líbano-israelí, 3.454 millones de metros cúbicos de gas y 1,7 millones de barriles de petróleo.

El presidente libanés, Michel Suleiman, reveló hoy que ya ha comenzado "la exploración del petróleo", y advirtió a aquellos que "tratan de adueñarse de ella", informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"Las generaciones futuras merecen las riquezas petrolíferas y que su futuro sea garantizado", agregó.

El pasado 11 de julio, Suleiman ya advirtió a Israel contra la adopción de una postura unilateral respecto a las fronteras marítimas entre ambos países, y aseguró que defenderá los recursos y el territorio nacional "con todos los medios legítimos disponibles".

La frontera entre Israel y el Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido demarcada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra con algunas dificultades.

La línea marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y el Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro.

En agosto pasado, el Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Israel, contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007.

El límite presentado por Beirut está más al sur que el aprobado por Israel y consiste en una línea recta entre la frontera terrestre en Nakura y el punto de encuentro de las aguas fijadas por Nicosia en sus dos acuerdos bilaterales con Israel y el Líbano.

La disputa en torno a las aguas territoriales y de explotación económica ha cobrado fuerza en los últimos tres años por el descubrimiento de grandes cantidades de gas natural entre la costa levantina y Chipre en yacimientos que, por ahora, explota Israel pero que podrían ser transfronterizos.

Mostrar comentarios