Parlamento libio da luz verde a un nuevo gobierno en medio del desconcierto

  • El Parlamento libio dio hoy luz verde al Gobierno presentado por el primer ministro, Ahmed Maitiq, en medio del desconcierto político desatado por la sublevación del general retirado Jalifa Hafter y de las presiones internacionales para reconducir la situación.

Essam Zuber

Trípoli, 25 may.- El Parlamento libio dio hoy luz verde al Gobierno presentado por el primer ministro, Ahmed Maitiq, en medio del desconcierto político desatado por la sublevación del general retirado Jalifa Hafter y de las presiones internacionales para reconducir la situación.

El Ejecutivo, elegido 20 días después de que la presidencia de la Asamblea Legislativa hubiera encargado a Maitiq la formación de un nuevo equipo, y con el quórum mínimo de legisladores establecido por la normativa interna de la Cámara, 93 de un total de 200, abre también las puertas a una salida de la profunda crisis que sufre el país.

El nuevo gabinete sustituye al dirigido por Abdala al Zani, que dimitió a mediados de abril, poco después de asumir la responsabilidad de dirigir el Ejecutivo, que había dejado descabezado el anterior primer ministro Ali Zidán, destituido por el Parlamento el 11 de marzo, por su fracaso a la hora de estabilizar el país.

Maitiq, un empresario originario de Misrata, ciudad que destacó por su lucha durante el levantamiento popular armado contra la dictadura de Muamar el Gadafi, cuenta con el apoyo de la corriente islamista, que le ha aupado a la cabeza del Ejecutivo, pero también con el rechazo de numerosos diputados.

La presencia del quórum mínimo en la sesión parlamentaria, que se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad en un hotel de la capital, evidencia que Maitiq no cuenta con la simpatía de parte del hemiciclo.

La ausencia de legisladores fue notable, a pesar de la convocatoria lanzada por la presidencia del Congreso Nacional General (Parlamento) que insistió en que la presencia de los parlamentarios era extremadamente importante.

"Esta reunión puede ser la última y su presencia es de una importancia extrema para revisar las iniciativas e insistir en el éxito de la transición pacífica del poder", aseguraba la invitación lanzada a los congresistas.

Según el diputado independiente Jaled al Mashri, el equipo de Maitiq no cuenta con el apoyo de muchos diputados del sur ni del este del país, que han pedido que se vuelva a repetir la elección del primer ministro.

Maitiq deberá dirigir el país hasta las elecciones Parlamentarias, previstas para el 25 de junio, y hacer frente al desafío del general sublevado Jalifa Hafter, que protagonizó el pasado día 16 una ofensiva contra varias milicias de la ciudad oriental de Bengasi en una operación denominada Dignidad.

Hafter, que asegura luchar contra los grupos terroristas y las milicias radicales islámicas a las que responsabiliza de la ola de ataques y atentados perpetrados en el último año en el este de Libia, también ha exigido la creación de un Consejo Supremo y un gobierno de emergencia mientras se organizan los comicios.

Desde su golpe de fuerza, personalidades y diferentes cuerpos de seguridad han anunciado su adhesión a la sublevación, que también ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional, preocupada por las consecuencias de un eventual colapso del régimen libio.

Para mostrar estas preocupaciones y su total apoyo a una inmediata salida de la crisis, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para Libia, Bernardino León viajó este fin de semana a Trípoli.

En unas declaraciones a los medios, León pidió hoy "a todos los actores y a todas las instituciones ser generosos y participar en la construcción de un consenso".

León, que insistió en la importancia de que todos los actores tengan cabida en un diálogo, subrayó que los "libios están hartos" del bloqueo político.

"Lo que es importante no es quién es Hafter, sino lo que representa. Y para mucha gente en el país las diferencias entre las instituciones, la falta de un gobierno efectivo, la demora en la toma de decisiones importantes, les esta llevando a decir basta, y esto es lo que Hafter representa para la mayoría de esta gente", señaló León.

El enviado español, que subrayó en referencia a Hafter que Libia no necesita "gente que intente arreglar los problemas por ellos mismos", puso el acento en la necesidad de reforzar las instituciones y de restablecer la autoridad del Estado, así como de que los ciudadanos les apoyen.

En su comparecencia, León también urgió a las autoridades a tomar decisiones "muy importantes" en los próximos días y semanas.

Entre ellas, citó el mantenimiento del 25 de junio como fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias, así como "decisiones para garantizar la gobernabilidad económica y la administración de los recursos energéticos".

León también insistió en que Libia debe reforzar la seguridad en sus fronteras y tomar medidas dirigidas al control de la emigración.

Mostrar comentarios