EL PARLAMENTO VASCO, PROTAGONISTA DEL CUPÓN DE LA ONCE DEL SÁBADO 18 DE JUNIO

El Parlamento vasco es el motivo del cupón de la ONCE del sábado 18 de junio, cuando un total de cinco millones y medio de boletos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles difundirán esta iniciativa por toda España.
El cupón fue recogido este martes por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en un acto en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Javier Domínguez, junto al director de la ONCE Vitoria-Gasteiz, Rafael Ledesma.
El Parlamento vasco se creó a raíz de la aprobación, el 25 de octubre de 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika. Realizó su primera sesión el 31 de marzo de 1980 en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en la villa foral de Gernika.
Desde el 30 de marzo 1980 hasta el 30 junio 1980 desarrolló su actividad en dependencias de la Diputación Foral de Bizkaia tanto en lo que se refiere a actividad administrativa como a reuniones de sesiones de Comisiones y de Pleno.
Desde el 1 de julio de 1980 hasta el 31 de enero de 1982 su actividad pasó a las dependencias de la Diputación Foral de Álava, pero a partir de febrero, la sede definitiva se fijó en el actual edificio de la calle Becerro de Bengoa en Vitoria-Gasteiz.
Desde entonces, la sede ha tenido varias reformas interiores, que no han afectado a su aspecto exterior. La reforma más conocida del edificio fue la conversión del patio interior del antiguo instituto Ramiro de Maeztu en Salón de Plenos. Conservando la altura del edificio, se habilita un espacio interior para las reuniones de pleno, abriendo zonas para el seguimiento de las sesiones de los invitados y los medios de comunicación.
El resto de las dependencias giran alrededor del salón de plenos. En este espacio es donde se encuentra la escultura de Néstor Basterretxea ‘Izaro’ que preside el salón. Esta obra realizada en madera de roble, evoca un árbol, inserta unos trozos del Árbol de Gernika, continuando la tradición de legislar en las anteiglesias, y se ha convertido en la imagen visual y el distintivo de la Cámara vasca.
ONCE Euskadi ha repartido en premios 6 millones de eurosen lo que va de año.
El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, además de 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.
Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE 'www.juegosonce.es'.

Mostrar comentarios