Partido de las Regiones llama a los prorrusos de Donetsk a deponer las armas

  • El Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este rusohablante de Ucrania, llamó hoy a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

Donetsk (Ucrania), 16 abr.- El Partido de las Regiones (PR), el más votado en el este rusohablante de Ucrania, llamó hoy a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales ocupados en la región de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

"Nos dirigimos a todos nuestros compatriotas que protestan en las calles de Donetsk. Os instamos, os pedimos que depongáis las armas y no pongáis en peligro la vida de los ciudadanos pacíficos", declaró Nikolái Levchenko, jefe del PR en Donetsk.

El diputado hizo estas afirmaciones durante un congreso extraordinario de la formación encabezada hasta hace poco por el ahora depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, exiliado desde finales de febrero en Rusia.

"Liberad los edificios administrativos. El bloqueo de la labor de los órganos ejecutivos elegidos por el pueblo, vuestros compatriotas, llevará al caos (...) en el territorio en el que vivimos", dijo, citado por las agencias locales.

Levchenko subrayó que el PR aboga por devolver las protestas "a su cauce legal" con el fin de "estabilizar la situación" en el sureste del país, y llamó a Kiev a escuchar la voz del sureste del país.

Al respecto, su partido propone al Gobierno declarar una amnistía para los participantes en las protestas de los últimos diez días en el este del país, al igual que ocurriera tras las protestas en la plaza Maidán de Kiev.

El diputado tachó de "inadmisible" el uso de las Fuerzas Armadas para acallar las protestas pacíficas, al tiempo que consideró minoritarios a los grupos partidarios de acciones radicales en Donetsk.

A su vez, el partido abogó por la reforma de la Constitución a través de un referéndum para ceder más competencias administrativas y presupuestarias a las regiones, aunque en el marco de un Estado unitario y no de una república federal, como exigen los prorrusos.

"A aquellos que llaman a escindir el Donbass (cuenca hullera) de Ucrania, les diré que es lo mismo que tirarse por la ventana desde el noveno piso", dijo.

Además, propuso conceder al idioma rusa el estatus de segunda lengua oficial del Estado ucraniano, lo que debería quedar acuñado en la nueva Carta Magna.

Las milicias prorrusas se hicieron hoy con el control del ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

La toma del edificio se produjo después de que el alcalde de Donetsk, Alexandr Lukianenko, se reuniera con representantes de la OSCE.

Grupos de activistas prorrusos armados con fusiles kaláshnikov y lanzagranadas controlan desde hace más de diez días el edificio que alberga el gobierno y el parlamento de la región de Donetsk.

Entre otras ciudades, los sublevados también controlan las sedes del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Departamento del Interior en Slaviansk.

Mostrar comentarios