Pastor aboga por primar excelencia y productividad en los sueldos sanitarios

  • La exministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha abogado hoy por primar la excelencia y la productividad en las retribuciones de los profesionales sanitarios, con unos criterios únicos en todo el territorio nacional.

Madrid, 26 oct.- La exministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, ha abogado hoy por primar la excelencia y la productividad en las retribuciones de los profesionales sanitarios, con unos criterios únicos en todo el territorio nacional.

Durante su intervención en el Foro Debate Enfermero, organizado por el Consejo General de la Enfermería, Pastor ha resaltado la labor de los sanitarios, que "están arrimando el hombro" y "en el momento que no sea así -ha advertido- el sistema sanitario se cae".

A su juicio, "el desarrollo profesional implica el reconocimiento social y económico y de la productividad de los profesionales", aunque ha reconocido que no se quiera hablar de ello.

"Pero claro que hay que hablar, de cuánto hacemos y cuánto lo hacemos de bien, ya que no todos hacemos las cosas iguales", ha subrayado.

Para la representante del PP, los profesionales están hoy desmotivados "porque no hay liderazgo en la sanidad española", que, ha dicho, "es una asignatura compleja pero no una 'maría' (en referencia al nombre con el que se denomina a las materias a las que no se les da importancia y se aprueban fácilmente)".

La falta de cohesión y de una política común ha sido la tónica de los ocho años de Gobierno socialista, ha señalado Pastor, quien ha pedido un Pacto de Estado por la sanidad.

Pastor ha defendido asegurar la movilidad de médicos y enfermeros por toda España, para que no sea más fácil para un profesional trasladarse a Portugal que "moverse de una comunidad a otra".

La exministra ha asegurado que ya no hay enfermedades sino enfermos y ha destacado el papel de la enfermería como "coordinadora de procesos asistenciales".

Ana Pastor ha lamentado que siga sin resolverse la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito sanitario, por lo que ha considerado "fundamental" la creación de guarderías en hospitales y centros de salud.

Ha incidido en que la sostenibilidad de la sanidad requiere reformas pero no recortes y ha asegurado que la clave está en planificar "con cierta holgura el futuro".

Para ello, ha insistido en la necesidad de acordar un registro único de profesionales par conocer el número exacto de profesionales que existen en nuestro país y evaluar las necesidades.

A su juicio, no es de recibo que los jóvenes españoles se tengan que ir a Hungría a estudiar medicina porque no pueden entrar en las facultades españolas debido a la nota de corte y que luego se tenga que echar mano de profesionales extranjeros.

También se ha mostrado a favor de asegurar el control "y hacerlo con las corporaciones de profesionales para garantizar que no haya intrusismo".

En cuanto a la prescripción y dispensación de medicamentos, Pastor ha defendido "un nomenclátor único" en todo el país y por un sistema de precios que tenga en cuenta la innovación, y también que cuando un fármaco pierda la patente pase automáticamente a tener un precio de referencia, el más barato.

También ha propuesto recuperar el precio de los medicamentos en los envases para que los ciudadanos sean conscientes de cuánto cuestan.

Mostrar comentarios