Pastor: las investigaciones son las que deben determinar "todo lo que pasó"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Santiago de Compostela que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente del pasado miércoles.

Santiago de Compostela, 27 jul.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Santiago de Compostela que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente del pasado miércoles.

Pastor ha acompañado hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para conocer "in situ" el estado de los trabajos de reparación del tramo de tren afectado por el siniestro, en el lugar de Angroeiro.

En respuesta a las preguntas sobre las causas del accidente, Pastor ha indicado que, desde el momento en que ocurrió el suceso -que ha calificado como la "mayor tragedia que hemos conocido"-, lo que se ha hecho es poner a disposición de la investigación judicial todos los "elementos" y "recursos humanos" necesarios para que se pueda esclarecer la verdad y las causas del descarrilamiento.

Pastor ha apostado por que los investigadores puedan trabajar y esclarecer la verdad para después "tomar las decisiones que haya que tomar".

La titular de Fomento ha asegurado que todos los implicados en la investigación están trabajando "con rigor" y que ahora lo más importante es que todavía hay personas que necesitan poder llorar a las víctimas.

"Hay que ayudarlos para que recuperen un poco de paz, porque el sufrimiento no se lo vamos a quitar", ha continuado la ministra.

Pastor ha añadido que Fomento va a seguir trabajando y apoyando "en todo momento" lo que se le vaya "pidiendo y solicitando".

La responsable de Fomento ha indicado que la recuperación del tráfico ferroviario en la única de las tres vías que todavía no ha sido reactivada se producirá de forma muy rápida.

En este sentido, ha indicado que los operarios han levantado ya "lo más pesado", piezas de más de 70 toneladas que han debido retirar máquinas "especiales" traídas desde diferentes puntos de España.

Ahora mismo, ha proseguido, queda por retirar la máquina del tren y recuperar la catenaria, puesto que la vía ya ha sido reparada.

Mostrar comentarios