Pediatras piden un calendario vacunal único con neumococo y varicela precoz

  • Los sistemas sanitarios autonómicos deberían de consensuar un calendario vacunal único, que incluya la prescripción contra el neumococo y adelante la dosis contra la varicela, según ha dicho a EFE Teresa Hernández-Sampedro, jefa de Pediatría del hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Sevilla, 7 jun.- Los sistemas sanitarios autonómicos deberían de consensuar un calendario vacunal único, que incluya la prescripción contra el neumococo y adelante la dosis contra la varicela, según ha dicho a EFE Teresa Hernández-Sampedro, jefa de Pediatría del hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Para la doctora Hernández-Sampedro, vocal del comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el sistema de vacunación infantil en España es "modélico", con una tasa de cobertura del 95 por ciento, pero adolece de cohesión al existir diferentes calendarios de vacunación entre comunidades autónomas y debería de incluir la vacuna contra el neumococo y adelantar la de la varicela.

Teresa Hernández-Sampedro, quien participa en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Sevilla, ha lamentado que algunas comunidades autónomas hayan renunciado a prescribir determinadas vacunas por su coste económico o amparadas en que no las dispensan otras regiones.

Ha citado el caso de la vacuna contra el neumococo, que la Comunidad de Madrid dejó de dispensar en julio de 2012, tras haber sido incluida en el calendario de vacunación obligatoria desde noviembre de 2006, aduciendo motivos económicos y porque no se dispensaba en otras comunidades autónomas.

Según un estudio presentado en el congreso de la AEP, esta vacuna ha reducido el 55 por ciento el número de hospitalizaciones de menores por enfermedad neumocócica en la Comunidad de Madrid y el 45 por ciento, los ingresos hospitalarios por enfermedad neumocócica con derrame pleural, patología de especial gravedad.

También se ha constatado que la vacunación contra el neumococo ha reducido el 54 por ciento el número de meningitis y que grupos de niños no vacunados también se han visto beneficiados al presentar menos infecciones neumocócicas.

La doctora Hernández-Sampedro ha señalado igualmente otros beneficios de esta vacuna en la Comunidad de Madrid como la reducción del número de neumococos resistentes a antibióticos, por lo que se ha preguntado si las autoridades sanitarias han analizado adecuadamente la relación coste-beneficio de suprimir esta vacuna, dado el número de hospitalizaciones que evita.

Respecto a la vacuna contra la varicela, esta pediatra ha recomendado que se adelante su prescripción y que no se dispense, como ahora, a los niños a partir de doce años que contraen esta enfermedad.

En su opinión, las vacunas "son muy eficaces, seguras y muy beneficiosas" aunque si se deja de vacunar contra algunas enfermedades "porque ya no nos dan miedo o porque las vacunas nos parecen caras, volveríamos muchos años atrás en el trabajo realizado".

Para esta pediatra pueden existir casos aislados de padres que no cumplimenten adecuadamente el calendario de vacunaciones en alguno de los 200.000 niños que nacen al año en España u olvidos en la dispensación de las dosis de refuerzo, pero el sistema vacunal español es un referente internacional.

Ha descartado que el repunte de algunas enfermedades contagiosas se achaque a la población inmigrante y lo ha explicado "porque existen grupos de población que están mal vacunados", como ha ocurrido recientemente con un brote de sarampión en el Reino Unido.

Respecto a los colectivos que rechazan las vacunas, ha opinado que existen personas "generalmente bien informadas pero que reciben informaciones sesgadas por internet de grupos antivacunas que enfatizan las reacciones adversas de las vacunas y no ven ninguna de sus ventajas".

"Hay que explicar claramente los resultados de cientos de miles de estudios que se han hecho sobre las vacunas, que demuestran su eficacia y su seguridad; los efectos adversos de alguna vacuna, como ocurre con otros muchos medicamentos, como por ejemplo con los antibióticos, son muy inferiores a los daños que causaría dejar de vacunar", ha apostillado.

Mostrar comentarios