Pekín asegura que la muerte de la joven que motivó protestas fue un suicidio

  • Las autoridades chinas aseguraron hoy que la joven encontrada muerta en los alrededores de un conocido mercado de ropa de Pekín el viernes "se suicidó", un día después de que cientos de personas ocuparan las calles de Pekín para reclamar que el Gobierno reabriera la investigación sobre el "extraño" caso.

Pekín, 9 may.- Las autoridades chinas aseguraron hoy que la joven encontrada muerta en los alrededores de un conocido mercado de ropa de Pekín el viernes "se suicidó", un día después de que cientos de personas ocuparan las calles de Pekín para reclamar que el Gobierno reabriera la investigación sobre el "extraño" caso.

"Tras la autopsia del cadáver, podemos afirmar que la joven se suicidó al saltar del edificio", señaló el Departamento de Seguridad Pública de la capital hoy en su cuenta oficial en la red de microblogs Weibo, el Twitter chino, donde por segundo día consecutivo las dudas de la ciudadanía en torno a la transparencia gubernamental se acumulaban.

La Policía, publica el Departamento, "ha descartado la posibilidad de un envenenamiento, asesinato o violación de la joven", unos extremos que comenzaron a circular por la red tras el hallazgo del cuerpo de la muchacha y por los que el miércoles cientos de personas reclamaron la reapertura del caso.

La joven, de 22 años, provenía de la provincia de Anhui (centro) y trabajaba desde hace años en el mercado de ropa "Jing Wen" -zona sur de Pekín-, en la entrada de cuyo aparcamiento las autoridades encontraron el viernes su cadáver.

De momento, la familia ha aceptado la versión oficial, según señalan las autoridades, si bien la ciudadanía no acaba de creer que se trate de un suicidio por las circunstancias en las que se produjo y después de que la policía denegara a la familia ver el vídeo de seguridad del mercado.

"La chica entró al mercado el día anterior acompañada. Se le perdió la pista un día entero y después ya se le encontró muerta. Sus allegados dicen que era feliz. No creo que se trate de un suicidio", señaló bajo seudónimo una joven china en Weibo.

Las imágenes de su cuerpo ensangrentado y con la ropa interior fuera de sitio, así como las múltiples capturas de la gente implicada en la manifestación del miércoles -mayoritariamente emigrantes de la misma provincia que la joven- y vídeos subidos a Youtube, han circulado abundantemente en internet.

En estos vídeos, se podía apreciar a los cientos de manifestantes en los alrededores del citado mercado, superados en número por el gran dispositivo policial y militar, al que acompañaban helicópteros.

Según pudo comprobar Efe, los controles de las autoridades mantuvieron cortadas las calles hasta bien entrada la noche, si bien testigos presenciales indicaron que la manifestación concluyó a media tarde.

Hoy varios medios del país aseguraron que en la concentración se produjeron varias detenciones -aunque no especificaron cuántas- y que hubo varios heridos tanto entre los manifestantes como entre la Policía.

Protestas como la del miércoles no suelen trascender en la capital china, debido al estrecho control que aplica el Gobierno a lo que sucede en la ciudad que es su sede.

Mostrar comentarios