Pekin confirma que arrestó tres editores de Hong Kong desaparecidos desde octubre

  • La policía china, en un hecho sin precedentes, confirmo que tiene detenidos acusados de "actividades ilegales" a tres editores de libros de Hong Kong desaparecidos en los últimos meses, se informó el jueves de noche.

Los tres trabajan para Mighty Current, una editora de Hong Kong conocida por publicar obras relativamente desagradables hacia las autoridades chinas. Otros dos colegas de ellos, a los que se les había perdido el rastro también desde octubre, se encuentran asimismo en China continental, se informó

En un correo enviado a la policía de Hong Kong, el departamento de Seguridad Pública de la provincia de

Guangdong (sur) señaló que Lui Por, Cheung Chi-ping y Lam Wing-kee fueron detenidos por haber estado "implicados en actividades ilegales" y que estaban bajo investigación.

Los rastros de los tres hombres se habían perdido desde octubre cuando viajaron al sur de China continental.

También desde octubre se desconocía el paradero de Gui Minhai, quien desapareció durante un viaje a Tailandia, hasta que en enero apareció en la televisión estatal china afirmando que había regresado para asumir sus responsabilidades en un accidente de circulación fatal ocurrido once años antes.

El departamento de Seguridad de Guangdong también envió a la policía de Hong Kong una carta firmada por Lee Bo, el quinto editor desaparecido, quien dice haber sido informado por las autoridades del continente que se estaba investigando su paradero y se limita a informar que "no tiene necesidad de tomar contacto con la policía" de la isla y si necesita algo se comunicará con ellos".

Las desapariciones incluso provocaron una reacción en Washington donde el lunes el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, exhortó a China a "clarificar la situación de los cinco editores, las circunstancias de sus desapariciones y a permitirles regresar a sus hogares".

La retrocesión de la antigua colonia británica de Hong Kong a China contempla que durante 50 años, hasta 2047, la isla mantenga su semiautonomía bajo el principio de "un país, dos sistemas".

lm/jac/mf/mb

Mostrar comentarios