Pelusso y Santa Fe, una historia que se resume en el primer título internacional

  • De voz fuerte y conceptos claros, el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, que disputó su primera final internacional como estratega, hizo historia este miércoles con el Independiente Santa Fe de Colombia al bordar la estrella de la Copa Sudamericana 2015 en el escudo de los 'cardenales'.

El entrenador de 61 años ha tenido una amplia carrera como técnico, que lo ha llevado por diversos países de Latinoamérica, pero con Santa Fe ya alcanzó un logro inédito en su hoja de vida: conquistar su primer título de un torneo de la Conmebol.

"Ha sido durísimo estas últimas semanas porque hemos estado disputando finales en el fútbol local y preparando la final de la Sudamericana. El equipo lo ha dado todo, ha demostrado que tenía el fútbol y el coraje para imponerse ante un grandioso rival", dijo el estratega charrúa.

Su equipo conquistó el segundo torneo de clubes más importante de la región -después de la Copa Libertadores de América-, en un semestre brillante que lo tuvo en puestos de vanguardia en la Copa y la Liga locales.

"Me produce orgullo (el equipo), porque lo veo correr como si estuviéramos comenzando la temporada, y la verdad es que hemos tenido un gran desgaste compitiendo en tres frentes. Yo resalto a todo el plantel", reconoció Pelusso.

"Superamos a grandes equipos, como Nacional de Uruguay, Emelec de Ecuador o Independiente de Argentina. Así que también tuvimos los méritos y el hambre de gloria que tuvo Huracán", indicó.

Pelusso se inició como futbolista en el Nacional de Montevideo, en el que militó entre 1970 y 1971, pero su carrera fue muy corta porque una lesión lo obligó a dejar las canchas a los 29 años.

El problema físico no lo alejó del fútbol, sino que lo acercó a su vocación por aprender y enseñar de táctica y estrategia y terminó acelerando su ingreso al mundo de la dirección técnica.

Pelusso dirigió, entre otros, a Emelec de Ecuador, con el que debutó en los banquillos en 1984, los chilenos Iquique, O'Higgins, Everton y Universidad de Chile, los uruguayos Racing, Cerro, Danubio y Nacional, Alianza Lima de Perú y Olimpia de Paraguay, y fue seleccionador de Paraguay (2012-2013), en donde no tuvo un gran éxito.

El fútbol también le dio la oportunidad de estar con Nacional de Uruguay, el equipo de sus amores. Desde la raya y como técnico estuvo dos veces con el 'Bolso', la primera entre 2007 y 2009, siendo campeón local en 2008 y 2009, y la segunda en 2014.

Poseedor de una didáctica especial, Pelusso construye equipos muy parecidos a su personalidad: dinámicos, llenos de garra, peligrosos en la táctica fija y con un fuerte poder de gol que los hace ganadores.

El técnico uruguayo llegó a Santa Fe para el segundo semestre de este año, en reemplazo del argentino Gustavo Costas, y en cinco meses logró clasificar a la final de la Copa Colombia, que reúne equipos de la categoría A y de la categoría B y que perdió frente a Junior.

Su exitoso paso por el cuadro albirrojo también lo tuvo peleando recientemente en los cuartos de final de la liga local, en los que cayó nuevamente ante Junior.

"Siempre pensamos que podía ser posible lograr el título. Este equipo ha hecho grandes campañas en los últimos años y éste tenía que ser el nuestro. Tengo la fortuna de dirigir un gran plantel, rico en todos los sentidos, y hoy celebro por ellos porque han mostrado ser un gran equipo", concluyó el timonel.

Santa Fe logró al ganar la Sudamericana un lugar en la Copa Libertadores de América 2016 y disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra River Plate de Argentina, actual monarca de la Libertadores.

car/ad/cl

Mostrar comentarios