Peña Nieto considera a Suárez "clave" en la construcción democrática española

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por la muerte hoy del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, a quien consideró "clave" para la construcción de la democracia en España.

México, 23 mar.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias por la muerte hoy del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, a quien consideró "clave" para la construcción de la democracia en España.

"Lamento el fallecimiento del ex Presidente de España, Adolfo Suárez. Un hombre clave en la construcción democrática de ese país. Que en paz descanse", escribió Peña Nieto en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Suárez, quien falleció este domingo en Madrid a los 81 años de edad, fue el encargado de restablecer las relaciones diplomáticas con México, hecho que se materializó en abril de 1977 con una visita de Estado en la que se entrevistó con el entonces presidente mexicano, José López Portillo.

En esta visita, que tuvo lugar dos meses antes de las primeras elecciones libres en España y días antes de que anunciase su candidatura a la Presidencia del Gobierno, Suárez se mostró por primera vez partidario de que las Cortes democráticas españolas elaborasen una Constitución.

Suárez hizo otros viajes a México como expresidente, como en 1995, cuando se reunió en un almuerzo privado con el entonces jefe de Estado mexicano, Ernesto Zedillo.

En 1996 fue precisamente Zedillo quien, en una visita a España, impuso a Suárez la banda del Águila Azteca, máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los extranjeros que se han distinguido por sus servicios a la humanidad.

Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, murió hoy tras sufrir una larga enfermedad neurodegenerativa que le mantenía apartado de la vida pública desde 2003.

Mostrar comentarios