Peña Nieto reitera invitación al papa a visitar México "en un futuro cercano"

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy la invitación al papa Francisco para que visite el país "en un futuro relativamente cercano", durante una comida que ofreció en honor del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

México, 14 jul.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy la invitación al papa Francisco para que visite el país "en un futuro relativamente cercano", durante una comida que ofreció en honor del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Al recibir al cardenal Parolin en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, Peña Nieto recordó que durante su visita en junio pasado a Ciudad del Vaticano se reunió con el pontífice, a quien comunicó los cambios que está impulsando su Gobierno en favor del desarrollo social.

Asimismo, hizo al papa una invitación para visitar México, que el líder católico aceptó. "Quedó pendiente afinar día y fecha y ocasión para la visita. El pueblo de México ansía la visita de Su Santidad y ojalá nos honre con su presencia en un futuro relativamente cercano", abundó.

Antes del encuentro, Parolin hizo alusión al tema durante un encuentro con la prensa en el que dijo que "el santo padre ha prestado mucha atención y ha manifestado mucho interés en la invitación que le han hecho los obispos mexicanos" y el presidente Peña Nieto a visitar México.

"Yo creo que el papa está muy contento de poder venir a México, sobre todo tomando en cuenta la acogida tan cálida que tuvieron sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI", dijo el cardenal, quien hoy participa en la capital mexicana en un coloquio sobre migración y desarrollo.

Interrogado sobre si el pontífice iría a las fronteras de México en vista del interés que ha manifestado en el tema migratorio, el prelado indicó que la agenda de la visita aún está en estudio, por lo que no puede adelantar nada al respecto.

En una carta leída este lunes por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura del coloquio sobre migración, el papa Francisco pidió a Estados Unidos y a México "proteger" y "acoger debidamente" a decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia en Centroamérica.

El pontífice urgió también a los países de origen de los migrantes a impulsar políticas de promoción al desarrollo.

En el coloquio, organizado por la Cancillería mexicana y la Santa Sede, participan el cardenal Parolin y los titulares de Exteriores de México, José Antonio Meade; Guatemala, Fernando Carrera; Honduras, Mireya Agüero; y El Salvador, Hugo Martínez, así como el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

Mostrar comentarios