Peres "muy gratamente sorprendido" por la colaboración turca en caso Shalit

  • El presidente israelí, Simon Peres, afirmó hoy estar "muy gratamente sorprendido" por la posición del Gobierno turco en relación con el acuerdo alcanzado con Hamás para el canje del soldado Guilad Shalit por cerca de un millar de presos palestinos.

Jerusalén, 12 oct.- El presidente israelí, Simon Peres, afirmó hoy estar "muy gratamente sorprendido" por la posición del Gobierno turco en relación con el acuerdo alcanzado con Hamás para el canje del soldado Guilad Shalit por cerca de un millar de presos palestinos.

"Pusieron cualquier diferencia a un lado y favorecieron el aspecto humano sobre la política. Me dijeron que eso hizo el primer ministro, Recep Tayip Erdogan", afirmó Peres tras reunirse con el enviado del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para la negociación de la liberación del soldado.

Las relaciones entre Israel y Turquía atraviesan una grave crisis desde que Ankara expulsó hace un mes al embajador israelí y suspendió la cooperación bilateral en materia militar tras la publicación de un informe de la ONU sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad hacia Gaza en mayo de 2010, en el que murieron nueve activistas turcos.

El informe criticó a ambos países -a Israel por un uso excesivo de la fuerza y a Turquía por no haber tratado de impedir seriamente que la Flotilla zarpara de su territorio- aunque consideró legal el bloqueo a la franja palestina.

El Gobierno israelí rechazó disculparse por el asalto, tal como exigía Turquía, y en las últimas semanas Erdogan ha realizado intervenciones muy críticas con Israel, al que llegó a calificar de "Estado terrorista".

Hace dos días, Peres y Netanyahu enviaron, sin embargo, sendas cartas de condolencias al primer ministro turco por el fallecimiento de su madre.

Mostrar comentarios