Pérez Esquivel reclama cumplimiento de derechos de los pueblos para A.Latina

  • El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente y la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región.

Montevideo, 13 mar.- El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente y la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región.

En una conferencia en Montevideo bajo el título "Los Derechos Humanos en el Cono Sur", el activista de 80 años consideró que pese a los avances en América en el establecimiento de la democracia, aún falta mucho para que se pueda hablar del cumplimiento pleno de los derechos humanos, en especial aquellos de "tercera generación", que corresponden a los colectivos que apenas se consideran pero que son esenciales.

"Cuando hablamos de derechos quiero señalar lo siguiente, no solo son los derechos individuales o sociales colectivos, sino el derecho a la autodeterminación, al medio ambiente, o a la soberanía de los pueblos, que se interrelacionan con los primeros y completan el marco integral de los derechos humanos. Desde ahí podemos empezar a pensar qué es lo que pasa hoy en América Latina", dijo Pérez Esquivel.

El activista indicó que esos derechos colectivos se vulneran en cuanto hay actividades que afectan a comunidades enteras, como pueden ser los pueblos originarios, los campesinos o grupos excluidos como mujeres o niños de la calle y que hay que fortalecerlos para consolidar al mismo tiempo las instituciones democráticas.

"Derechos humanos y democracia son indivisibles y se relacionan profundamente. Si los violamos, las democracias dejan de ser democracias. Democracia significa derecho e igualdad para todos, no poner el voto en una urna y decir que vivimos en una. Eso es solo un ejercicio democrático, pero no significa la democracia", indicó.

Así, Pérez Esquivel recordó que la violación al derecho al medio ambiente y la seguridad alimentaria que se comete cuando amplias regiones americanas quedan sometidas a monocultivos como la soja implica "privilegiar al capital financiero sobre la vida de los pueblos" y que eso es una "economía especulativa" que prevalece en la región sobre "la productiva".

Aún así, el premio Nobel reconoció profundos cambios en ese sentido en la región, muchos de ellos positivos.

"Hay países y pueblos que están recuperando el pensamiento propio, frente el pensamiento único. Sus identidades y valores, y recuperan la palabra, palabra que es liberadora y que estuvo mucho tiempo sometida", dijo.

Pérez Esquivel destacó de este modo a Bolivia y Venezuela, que han "recuperado su soberanía" y que ahora toman "sus propias decisiones", mientras que lamentó que su país, Argentina, no tenga soberanía "porque lo privatizó todo".

Mostrar comentarios