Periodista española apunta el "positivismo" como motor de las revueltas árabe

  • La periodista española Olga Rodríguez presenta mañana en Granada su libro 'Yo muero hoy', basado en las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 y recalca que "el positivismo de los jóvenes" y "sus deseos de cambiar la sociedad" han actuado como principal motor de las revueltas en países árabes.

Granada, 27 may.- La periodista española Olga Rodríguez presenta mañana en Granada su libro 'Yo muero hoy', basado en las revueltas de la Primavera Árabe de 2011 y recalca que "el positivismo de los jóvenes" y "sus deseos de cambiar la sociedad" han actuado como principal motor de las revueltas en países árabes.

Olga Rodríguez ha cubierto como periodista la Primavera Árabe que protagonizaron países como Egipto el año pasado y a sus protagonistas, miles de personas anónimas, y ha construido su libro con los testimonios de los manifestantes de las revueltas.

La periodista ha destacado como motor de las revueltas el "optimismo de sus discursos, el convencimiento que tienen miles de personas de que pueden cambiar las cosas y conquistar la libertad, les cueste lo que les cueste", ha explicado.

Ha comparado las revueltas árabes con movimientos occidentales como el 15M y ha subrayado que la Primavera Árabe se ha convertido en un "manual de activismo y un ejemplo para otras sociedades por su capacidad de lograr retos y vencer obstáculos".

"En las revueltas egipcias y en su nacimiento existen protagonistas comunes con los problemas de la actualidad española, como las órdenes del Fondo Monetario Internacional, las decisiones del Banco Mundial o una reducción de los servicios públicos en educación y sanidad que han convertido a los ricos en más ricos y a la clase media en pobres", ha apuntado Olga Rodríguez.

La autora de 'Hoy muero yo' ha destacado el papel en las revueltas de los jóvenes, "chavales de clases pobres que no tienen miedo ni a morir y que, sostenidos por una clase media empobrecida, han demostrado su voluntad de cambio, no desde la ignorancia sino desde el positivismo".

Ha elogiado, además, el papel protagonista de las mujeres durante las protestas porque han permanecido en primera línea, "liderando a miles de hombres que corean sus lemas, que las escuchan en su lucha por la emancipación".

La periodista, especializada en el mundo árabe, ha destacado que las revueltas de países como Egipto y Yemen han rescatado del olvido la acampada como modelo de protesta, que después ha tenido su reflejo en el mundo occidental con el movimiento 15M o el 'Occupy' de Estados Unidos.

En su opinión, los resultados de las urnas egipcias como decepcionantes y un "reflejo" de un proceso electoral con "muchas arbitrariedades".

"Las urnas han reflejado que ninguna de las opciones políticas representa las demandas de las revueltas árabes, centradas en reclamar pan, libertad y justicia social", ha sostenido Rodríguez, quien ha recordado que "el camino ha sido difícil y aún queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios