Periodistas egipcios apoyan secundar una huelga frente a decisiones de Mursi

  • La Asamblea General del Sindicato de Periodistas de Egipto apoyó hoy secundar una huelga en una fecha aún sin concretar y retirarse de la Asamblea Constituyente en protesta por las últimas decisiones del presidente del país, Mohamed Mursi.

El Cairo, 25 nov.- La Asamblea General del Sindicato de Periodistas de Egipto apoyó hoy secundar una huelga en una fecha aún sin concretar y retirarse de la Asamblea Constituyente en protesta por las últimas decisiones del presidente del país, Mohamed Mursi.

En una reunión de emergencia, el secretario del Consejo del Sindicato, Gamal Fahmi, explicó que la Asamblea Constituyente "ha preparado un proyecto de Constitución deformado" y añadió que fijarán próximamente una fecha para que todos los periodistas y medios de comunicación se sumen a una huelga.

Fahmi añadió que la Asamblea General de periodistas va a seguir reuniéndose hasta que Mursi dé marcha atrás en su reciente decisión de blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos.

El pasado jueves, el presidente egipcio ordenó que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, declaró indisolubles las actuales Cámara alta del Parlamento y Asamblea Constituyente, y sustituyó al entonces fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, que había ocupado ese cargo desde el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Más de 3.000 periodistas se reunieron hoy en asamblea para protestar contra tales resoluciones, que consideraron como "dictatoriales" y contrarias a la libertad de prensa y del pueblo egipcio en general.

Los profesionales gritaron lemas en contra de los Hermanos Musulmanes -grupo al que Mursi pertenecía hasta antes de ser mandatario- y del presidente de dicho sindicato, Mamduh Uali, que también simpatiza con la cofradía islamista.

Los periodistas egipcios apoyaron secundar una huelga, en línea con las medidas emprendidas por los magistrados del país, cuya asociación mayoritaria -el Club de Jueces- decidió en la víspera convocar una huelga indefinida hasta que Mursi rectifique.

Las últimas decisiones de Mursi para blindar sus poderes han ahondado la brecha existente entre sus simpatizantes y detractores en la plaza cairota de Tahrir, en cuyas inmediaciones prosiguieron hoy los choques esporádicos entre policías y manifestantes.

Mostrar comentarios