Periodistas rumanos denuncian agresiones durante las protestas de Bucarest

  • Al menos cinco periodistas fueron agredidos por manifestantes o gendarmes durante las protestas antigubernamentales que desde el viernes pasado vive Rumanía, informaron hoy a Efe fuentes del Club Rumano de Prensa (CRP).

Bucarest, 18 ene.- Al menos cinco periodistas fueron agredidos por manifestantes o gendarmes durante las protestas antigubernamentales que desde el viernes pasado vive Rumanía, informaron hoy a Efe fuentes del Club Rumano de Prensa (CRP).

Varios periodistas y profesionales de los medios han denunciado los abusos en los medios locales.

El asistente de imagen de la bucarestina emisora de televisión Antena 3, Adrian Anghel, fue alcanzado por el fuego de un cóctel molotov lanzado por los manifestantes.

El periodista Alexandru Capraru y el cámara Andrei Ferariu, del mismo medio, recibieron el impacto de una piedra en la cabeza durante los violentos enfrentamientos entre gendarmes y manifestantes el fin de semana.

El también periodista Petre Nichita y el cámara Dragos Stoian fueron golpeados con una cadena de hierro por un manifestante violento.

Otros periodistas denuncian haber sido retenidos de forma abusiva por los gendarmes e incluso agredidos físicamente por los agentes.

El CRP ha expresado su rechazo y preocupación por las "acciones excesivas" de las fuerzas del orden contra varios periodistas.

Por su parte, la Organización de la Prensa para el Sureste de Europa (SEEMO, en sus siglas en inglés) pidió hoy desde su sede en Viena que las autoridades rumanas "identifiquen" y "procesen" a los agresores de los periodistas.

Miles de manifestantes han pedido desde el viernes la dimisión del Gobierno rumano por sus duras políticas de austeridad y la caída del nivel de vida.

Las concentraciones degeneraron en violencia en la capital el fin de semana, dejando un total de más de doscientos arrestados y más de setenta heridos.

Mostrar comentarios