Perspectivas de que pueda recuperarse la osezna hallada herida en Asturias

  • Oviedo.- La osezna que ayer fue localizada herida en el suroccidente de Asturias y trasladada a una clínica veterinaria de Oviedo para su tratamiento permanece "sedada y tranquila" y con perspectivas de que pueda recuperarse y ser reintroducida de nuevo en su hábitat.

Perspectivas de que pueda recuperarse la osezna hallada herida en Asturias
Perspectivas de que pueda recuperarse la osezna hallada herida en Asturias

Oviedo.- La osezna que ayer fue localizada herida en el suroccidente de Asturias y trasladada a una clínica veterinaria de Oviedo para su tratamiento permanece "sedada y tranquila" y con perspectivas de que pueda recuperarse y ser reintroducida de nuevo en su hábitat.

No obstante, aún deberán pasar semanas para que se sepa si este joven ejemplar de oso pardo podrá ser soltado de nuevo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias donde ayer fue localizada por una patrulla de la Fundación Oso Pardo con varios y profundos mordiscos, deshidratada y muy delgada.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha informado hoy de que la osezna, de unos 15 meses y 30 kilos de peso, recibió ayer decenas de puntos para cerrar las heridas que, casi con total seguridad, le fueron provocadas por el ataque de un oso adulto.

Las mordeduras se concentran en la zona de la pelvis, donde una radiografía ha desvelado también que sufre una fractura de isquio que en un futuro podría afectar a su función reproductora.

"Son traumatismos recuperables según los veterinarios", ha afirmado Fernández tras señalar que el ejemplar está siendo tratado con antibióticos, que se le han retirado los gusanos que había criado en algunas heridas y que su estado puede decirse que es "reservado" dadas las incertidumbres que aún existen sobre lo que pase en el futuro.

En concreto, aún habrá que ver cuál es el comportamiento neurológico de la osezna, que puede afectar a su movilidad, aunque la primera impresión de los técnicos que la han visto es que sus funciones locomotrices no se van a ver afectadas.

Las infecciones son otro riesgo que debe superar esta cría que en principio puede permanecer sedada unas 72 horas, como máximo, en el centro veterinario de Oviedo.

Así, lo más probable es que este lunes la osezna sea trasladada hasta el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, donde hay un espacio preparado para que pueda permanecer durante tiempo prolongado sin ser sometida a situaciones de estrés.

Mostrar comentarios