Perú dice que falta "por lo menos" un año para eliminación de visado Schengen

  • La canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó hoy que aún falta "por lo menos" un año para que los países de la Unión Europea (UE) apliquen la exención de visados para estancias cortas para los ciudadanos de Colombia y Perú.

Lima, 6 may.- La canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó hoy que aún falta "por lo menos" un año para que los países de la Unión Europea (UE) apliquen la exención de visados para estancias cortas para los ciudadanos de Colombia y Perú.

"Faltan varios pasos importantes y uno de ellos es el informe de riesgo. Hemos avanzado muchísimo, pero nuestro país es estudiado en estos momentos para ver el impacto de otorgar a Perú y Colombia esta facilidad de ya no tener la visa", dijo Rivas durante su participación en el XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en Lima.

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy en Bruselas un nuevo paso hacia la exención de estos visados para los ciudadanos de Colombia y Perú al adoptar un reglamento que establece la lista de países a los que se aplicará esta medida en el futuro.

La decisión, adoptada como punto sin debate en el marco del Consejo de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), no equivale todavía a la exención de visados, que solo se materializará cuando se hayan celebrado acuerdos bilaterales que garanticen la plena reciprocidad.

Rivas comentó que el tema es coordinado con la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Cancillería, y precisó que luego "habrá que tener un acuerdo bilateral con la Unión Europea".

"El tiempo (para concretar este acuerdo) no lo sé, pero por lo menos tomaría un año, aunque prefiero no dar plazos", declaró.

La canciller añadió que otro de los temas por concluir es el uso del pasaporte biométrico y electrónico "que tiene un chip y que lo que hará es evitar la falsificación, algo que es muy común", según manifestó.

Rivas destacó que Perú ha abierto sus fronteras a los países miembros de la Alianza del Pacífico, y recordó que los peruanos ya no necesitan visado para ingresar a México.

"México nos está proporcionando su 'know how' (experiencia y conocimientos técnicos), porque tiene toda una plataforma. Trabajamos con México y Colombia, lo que nos ayudará mucho en el tema europeo", concluyó.

El reglamento señala que, en el caso concreto de Perú y Colombia, la Comisión Europea (CE) "evaluará la situación de ambos países con arreglo a los criterios establecidos" antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre exención de visados.

Entre los criterios a tener en cuenta figuran el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o el efecto para el turismo y el comercio exterior.

También se valorarán consideraciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la coherencia regional y la reciprocidad.

El reglamento incluye asimismo un mecanismo de suspensión que permite la reintroducción temporal de la obligación de visado y otro que permite actuar en situaciones en las que no se cumpla la reciprocidad, es decir, en las que alguno de los países terceros incluidos vuelva a exigir visado a los ciudadanos de la UE.

Mostrar comentarios