Perú financiará un albergue para atender a víctimas de Sendero Luminoso

  • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú financiará un albergue que atiende a niños, adolescentes y familias desfavorecidas de comunidades nativas víctimas de Sendero Luminoso, informó hoy en un comunicado.

Lima, 15 oct.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú financiará un albergue que atiende a niños, adolescentes y familias desfavorecidas de comunidades nativas víctimas de Sendero Luminoso, informó hoy en un comunicado.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, suscribió hoy un convenio entre el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y la Congregación de Religiosas Franciscanas de Copacabana para apoyar a la Aldea del Niño "Beato Junipero Serra" con medio millón de soles al año (unos 173.000 dólares).

El albergue, que se ubica en el distrito de Mazamari, de la provincia de Satipo, perteneciente a la región Junín, acoge actualmente a 200 niños y adolescentes en situación de abandono, riesgo social o vulnerabilidad, y algunos de ellos fueron rescatados del control de Sendero Luminoso.

El centro también atiende a otros 400 niños y a familias desfavorecidas de la zona, donde opera un remanente del grupo armado de Sendero dentro de una zona selvática y escarpada conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los niños pertenecen a comunidades nativas de las etnias asháninka y notmasiguenga, y en el albergue reciben alimentación, educación, vivienda, ropa, cobertura de salud psicológica y formación técnica y espiritual "que contribuirá a que se conviertan en los futuros líderes de la zona", según el comunicado.

"Hace pocas semanas anunciamos el compromiso para atender a los niños rescatados del narcoterrorismo y a las familias y hoy lo estamos cumpliendo", comentó la ministra de la Mujer.

La cooperación del Estado peruano con la congregación religiosa, que trabaja desde hace trece años en el VRAEM, servirá como modelo para replicar la experiencia en otras ciudades de la región como Sivia, Puerto Copa y Pichari, según la nota.

Omonte ya anunció en septiembre que su ministerio habilitaría y mejoraría los albergues del VRAEM después de que un canal de televisión difundiera un vídeo de Sendero Luminoso donde se apreciaba a un grupo de niños en formación militar mientras portaban armas y entonaban el himno de la organización militar.

Mostrar comentarios