Perú pide un acuerdo climático "equitativo" al ceder presidencia de la COP a Francia

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió este lunes un acuerdo de lucha contra el cambio climático "equitativo" para países ricos y en desarrollo, y con instrumentos de financiación claros y "predecibles", al intervenir en la histórica conferencia COP21 de París.

Perú cedió en París la presidencia de la conferencia de partes de la ONU (COP) a Francia, tras un año, desde la COP de Lima, en el que encabezó las negociaciones.

"Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo", dijo Humala ante una asamblea que congregaba a más de 150 mandatarios del planeta, la mayor cita de este tipo en la historia de la ONU.

El acuerdo "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo", dijo Humala.

"También debe ser balanceado y poner en marcha un verdadero proceso de adaptación" a los cambios que traiga el calentamiento del planeta.

La conferencia COP21 debe cerrarse el 11 de diciembre con un acuerdo cuyo principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2º C, de aquí a 2100.

Pero los países en desarrollo, que consideran que la responsabilidad histórica de ese fenómeno corresponde a los países ricos que iniciaron la revolución industrial, abogan también por un gran componente de adaptación.

Para ello piden ayudas financieras, uno de los temas delicados de las negociaciones de París.

Perú llegó a París con la propuesta de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 30% de aquí a 2030.

jz/tjc/avl

Mostrar comentarios