Pescadores artesanales de toda Europa reclaman una voz directa ante la UE

  • Los pescadores europeos artesanales han decidido poner en marcha la plataforma LIFE (Pescadores Europeos de Bajo Impacto, en sus siglas en inglés) para reivindicar una voz directa de negociación con la UE.

Santiago de Compostela, 23 nov.- Los pescadores europeos artesanales han decidido poner en marcha la plataforma LIFE (Pescadores Europeos de Bajo Impacto, en sus siglas en inglés) para reivindicar una voz directa de negociación con la UE.

Unos ochenta pescadores de nueve países de la UE celebran este fin de semana en Santiago de Compostela su segundo congreso con el objetivo de analizar cómo les afecta la aprobación de la Política Pesquera Común (PPC) y hacer un frente común.

Este colectivo reclama que suponen el 80 por ciento del sector de la pesca en Europa y que, sin embargo, nadie los representa en las negociaciones ante la UE, ni administraciones ni los grandes grupos pesqueros.

El presidente de la Asociación de Artes Menores de Galicia Asoar-Armega, Luis Rodríguez ha indicado en conversación con Efe que los pescadores reunidos en Santiago buscan que se escuche su voz sobre temas que les afectan directamente como la financiación y las cuotas.

Ha explicado que una de sus principales reivindicaciones es lograr tener una representatividad acorde a su peso en el sector. Según ha comentado, ahora no es que sea pequeña, "es que no existe".

Rodríguez ha recordado que el año pasado celebraron su primer congreso en Bruselas y que la plataforma Life es "una herramienta herramienta para defender la pesca artesanal ante la UE".

Ha destacado que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha participado esta mañana por videoconferencia en el congreso y se ha comprometido a que el próximo año el sector de la pesca artesanal "tenga su voz" ante las autoridades europeas.

"Siendo sincero y muy realista, no es que nos sintamos abandonados, sino que no existimos, ni para los grandes grupos, ni para las administraciones", ha lamentado Rodríguez.

"De 85.015 buques que había censados en Europa el año pasado, la pesca artesanal somos 67.500 embarcaciones, un número socialmente importante para que se nos tenga en cuenta. Hasta ahora no ha sucedido, siempre hemos sido moneda de cambio para beneficio de los grandes grupos", ha dicho.

En el congreso participan pescadores de Alemania, Bélgica, España, Grecia, Holanda, Francia, Reino Unido, Polonia, Croacia y, según ha comentado Rodríguez, ha acudido un senegalés porque los problemas de los pescadores artesanales son muy parecidos en todas partes, según Rodríguez.

Así lo cree también Richard Stride, un pescador de Christchurch, en la costa sur de Inglaterra, que en declaraciones a Efe indica que si bien los problemas "varían de una parte a otra, lo principal es que las cuotas están mal distribuidas".

"Hasta la Comisión Europea se ha dado cuenta que los pescadores de pequeña escala causan un menor impacto sobre los recursos y el medio ambiente que otros, que utilizan métodos mas industriales", continúa.

Stride explica que hay bastante preocupación por el estado del mar y por los recursos pesqueros y asegura que "no son los pescadores de pequeña escala los que han causado" los problemas.

"Los grandes grupos han acumulado los derechos de pesca, las cuotas y los pequeños no hemos podido tener una posición de fuerza", indica Stride, que confía en que "a través de Life la voz más fuerte".

Mostrar comentarios