Pesquero ruso. Ecologistas en acción pide a la fiscalía que investigue el accidente del ‘oleg naydenov’


Ecologistas en Acción reclamó este jueves a la Fiscalía que inicie una investigación para esclarecer el hundimiento del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’ a 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria) y depure posibles responsabilidades penales en la gestión de este desastre, después de que haya aparecido una mancha de fuel a tres kilómetros de la costa grancanaria.
Esta organización acusó a las administraciones públicas encargadas de gestionar el vertido de fuel por el naufragio del ‘Oleg Naydenov’ de actuar con “una inequívoca y peligrosa improvisación”, con “una falta de medios óptimos” y con “un intento de manipulación para esconder la verdad”.
Además, apuntó en un comunicado que, más de una semana después del hundimiento del buque, las autoridades “están reaccionando a los acontecimientos presas del desconcierto y el miedo al fracaso en época electoral, sin planificación y con protocolos puestos sobre el papel que nunca se implementaron con medios y formación”.
Ecologistas en Acción añadió que la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de de Canarias acometen este desastre “manipulando los acontecimientos y mostrándolos como irremediables en un intento de salvar la compostura política, incapaces finalmente de hacer una adecuada gestión del riesgo, imprescindible esto para tomar las decisiones adecuadas”.
“Todas estas señales muestran una inequívoca y peligrosa improvisación, una falta de medios óptimos y un intento de manipulación para esconder la verdad que denota una falta de ética, a la vez que pone de manifiesto una ausencia total de respeto hacia la ciudadanía canaria”, apostilló.
La ONG señaló que “la mancha tiene dimensiones gigantescas sin que se haya podido recoger hasta la fecha ni un litro de ese fuel” y que “manchas ‘pequeñas’, de más de cuatro kilómetros de largo, están llegando a una parte del litoral de Gran Canaria declarado Reserva Mundial de La Biosfera, ZEC y ZEPA, todas ellas figuras de protección ambiental internacional que ponen de manifiesto los inmensos valores ambientales que tenemos”. “Sin embargo, a pesar de todos los medios desplegados, nada ha evitado que la mancha entre en estos espacios”, concluyó.

Mostrar comentarios