Piden donaciones para operación de colombiano con grave malformación facial

  • Una fundación con fines benéficos dependiente del Hospital Jackson de Miami (Florida) solicitó hoy donaciones para cubrir los gastos de operación de un adolescente colombiano que sufre una grave malformación facial.

Miami (EE.UU.), 29 sep.- Una fundación con fines benéficos dependiente del Hospital Jackson de Miami (Florida) solicitó hoy donaciones para cubrir los gastos de operación de un adolescente colombiano que sufre una grave malformación facial.

El Wonderfund del International Kids Fund (IKF), de la Fundación Jackson Memorial de Miami, indicó en un comunicado que Michael Herreño, de 17 años, padece de malformación arteriovenosa en la cara, causada por una deficiencia en el sistema cardiovascular que conecta arterias y venas de forma anormal.

Durante los últimos tres años, la masa acumulada en la nariz y la frente de Herreño se ha triplicado de tamaño y requiere urgentemente de una intervención quirúrgica, o podría estar en riesgo su vida.

El coste de la operación asciende a 80.000 dólares, cantidad que la fundación espera recaudar por medio de donaciones.

"Pido a la comunidad del sur de Florida que nos ayuden a hacer realidad los sueños de mi hijo. Sólo quiero que tenga una cara normal, no quiero que otros le miren extraño. Yo quiero que sea tratado como igual en la sociedad", dijo Elena Sarmiento, la madre del adolescente.

El cirujano Christopher Salgado señaló que "si no se procede con el tratamiento, la masa facial puede seguir aumentando y poner en peligro el funcionamiento cardíaco y la vista" del menor, así como causar su muerte.

La cirugía implica realizar un "cateterismo neurovascular y embolización para evitar que la sangre fluya hacia la malformación (...), una operación que podría durar de tres a cuatro horas y puede requerir varias sesiones", agregó el médico.

En Colombia, los médicos le dijeron que la masa facial podía desaparecer por sí sola una vez que éste cumpliese los diez años, pero no se presentó ninguna mejoría en su estado.

Debido a la naturaleza y complicación del caso, los médicos colombianos optaron por decirle que no podían realizar la intervención quirúrgica y extirparle esa malformación.

Fue entonces cuando la familia de Herreño se puso en contacto con la fundación, por medio de una agencia del servicio social del Gobierno colombiano.

"Michael ha tenido que luchar contra esta enfermedad y el rechazo de los demás (por su aspecto) la mayor parte de su vida. Se le ha quitado la oportunidad de disfrutar la vida al máximo, pero esto puede cambiar con la ayuda de la comunidad del sur de Florida", dijo Maria Luisa Chea, directora de la fundación.

Herreño, hijo de padre mecánico y madre vendedora de productos de belleza, sueña con continuar su educación, conducir algún día un vehículo y tener novia, agregó la fundación.

Mostrar comentarios