Plantean celebrar misa con laicos o por internet en parroquias pequeñas

  • El Fòrum Ondara, un colectivo de párrocos pertenecientes a la diócesis de Solsona, ha planteado diversas soluciones para paliar el problema de la falta de eclesiásticos en las pequeñas poblaciones, entre ellas la formación de laicos para celebrar misas o transmitir éstas a través de Internet.

Lleida, 10 dic.- El Fòrum Ondara, un colectivo de párrocos pertenecientes a la diócesis de Solsona, ha planteado diversas soluciones para paliar el problema de la falta de eclesiásticos en las pequeñas poblaciones, entre ellas la formación de laicos para celebrar misas o transmitir éstas a través de Internet.

También propone potenciar el papel de la mujer para reunir a la comunidad cristiana y potenciar la 'parroquia virtual' a través de las redes sociales.

Según ha explicado a Efe mosén Joan Carreres, párroco de la población leridana de Anglesola y miembro del Fòrum Ondara, se trata de propuestas que se podrían aplicar sólo por falta de sacerdotes y no para reemplazar a éstos y cuyo objetivo sería facilitar la participación de la comunidad en las misas dominicales.

"En otros países se está trabajando desde hace años en estas alternativas que pasarían sobre todo por formar a laicos para la celebración de la eucaristía, debido a la actual falta de párrocos. Pero ocurre que hay mucha reticencia por parte de los sacerdotes en este sentido y también por parte de los laicos. Hay mucho trabajo por hacer", explica Carreres.

Este párroco predica con el ejemplo en su parroquia permitiendo que las mujeres de su comunidad celebren la misa cuando él está de viaje.

El sacerdote explica asimismo que cada población deberá buscar cuál es la mejor solución en cada caso para conseguir celebrar misa el domingo, e incluso, si es necesario, que se opte por escoger otro día de la semana en que sea más viable reunirse.

"Lo que no veo como una opción, de hecho creo que es una tontería como una catedral, con perdón, es que los fieles se tengan que desplazar a parroquias de poblaciones más grandes para asistir a misa. Esa opción la tienen ahí siempre que quieren, pero tenemos que ofrecerles soluciones a nivel local. Es como cuando necesitas un médico, prefieres ir primero al del pueblo, y si no puedes te vas al CAP y por último al hospital", explica.

El Fòrum Ondara señala en el acta de su última reunión que actualmente el 75% de los pueblos del obispado de Solsona tiene menos de 100 habitantes y que se dan casos como que hay un solo cura para toda la Vall del Llobregós o que Torà no tiene párroco y su iglesia está cerrada.

Por ello, el Fòrum propone entre otras medidas que la eucaristía se pueda celebrar entre semana; potenciar que las mujeres puedan reunir a la comunidad el día del Señor; que se publiquen en Internet, cada semana, las lecturas, las oraciones y plegarias de los fieles; que se potencie la formación de laicos para celebrar misa de una manera habitual; o aprovechar los avances tecnológicos actuales usando videoconferencias, Twitter, Whatsapp, etc.

Desde el Obispado de Solsona no han querido opinar sobre estas propuestas y se han limitado a aclarar que, contrariamente a lo señalado en algunos medios de comunicación sobre este tema, la diócesis no ha propuesto que los vecinos de los pueblos más pequeños se desplacen para oír misa a determinadas parroquias de referencia. "Simplemente no entramos", han señalado.

Mostrar comentarios