PMA entrega alimentos a 7.500 personas en ciudad siria sitiada desde marzo

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas accedió el pasado domingo por primera vez en siete meses a la localidad de Yabroud, en la zona rural que rodea Damasco (Siria), que llevaba sitiada desde el pasado marzo y donde pudo repartir a 7.500 personas alimentos suficientes para un mes.

Ginebra, 18 oct.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas accedió el pasado domingo por primera vez en siete meses a la localidad de Yabroud, en la zona rural que rodea Damasco (Siria), que llevaba sitiada desde el pasado marzo y donde pudo repartir a 7.500 personas alimentos suficientes para un mes.

Esta agencia humanitaria afronta muchas dificultades en los últimos meses para desarrollar su trabajo en el área rural en torno a Damasco debido al recrudecimiento de la situación en esa zona del conflicto armado entre rebeldes y fuerzas del régimen sirio, precisó hoy en Ginebra su portavoz, Elisabeth Byrs.

El PMA también repartió en lo que va de mes cerca de 8.100 raciones de comida, suficientes para alimentar a 32.000 personas, en la ciudad de Aleppo, adonde no pudo acceder en todo el mes de septiembre debido a la inseguridad y las carreteras cortadas.

Esta organización también pudo entrar a la localidad de Talbiseh, en la provincia de Homs, tras cinco meses de acceso interrumpido, sobre todo durante la última semana de septiembre.

Allí entregó raciones de comida familiares a 1.750 personas refugiadas en residencias de ancianos.

En colaboración con sus socios, el PMA pudo negociar en septiembre el acceso de un número limitado de camiones cargados de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria a la ciudad de Al Hassakeh, donde no habían podido entrar durante cuatro meses.

Sin embargo, representantes del PMA expresaron su "extrema preocupación" por el grave deterioro de la situación humanitaria en esta ciudad.

El PMA recuerda que, desde hace varios meses, tiene todavía un acceso limitado a ciertas zonas de Homs, Al Hassakeh y la periferia rural de Damasco, pero sobre todo en Aleppo, adonde no lograron entrar en todo el mes de septiembre y donde cerca de medio millón de personas dependen de la ayuda humanitaria para poder comer.

Además, en la provincia de Hama hay todavía seis localidades que llevan sitiadas y cerradas a la ayuda humanitaria desde hace seis meses.

"El acceso humanitario es esencial para evitar una situación de hambre, que se puede convertir en un factor adicional que empuje a la gente a huir del país", según PMA.

A pesar de estas dificultades, el PMA llegó a unos 2,7 millones de personas en toda Siria en el mes de septiembre, cuando había planeado llegar a 3 millones, debido a las dificultades para transitar por el país, riesgos de seguridad en las carreteras, restricciones y el constante movimiento de las líneas que separan las áreas controladas por uno y otro bando.

Esta agencia mueve cerca de 32.000 toneladas métricas de comida cada mes en Siria, gracias a 1.200 camiones disponibles para llegar a las catorce gobernaciones que componen el país.

Mostrar comentarios