Población mexicana cumple cuatro días bajo el agua y sigue soportando lluvias

  • Unas seis mil personas, habitantes del municipio de Cuautitlán, al norte de la capital mexicana, cumplieron hoy cuatro días con sus casas bajo el agua después de que las constantes lluvias provocaran el desbordamiento de un río.

México, 6 sep.- Unas seis mil personas, habitantes del municipio de Cuautitlán, al norte de la capital mexicana, cumplieron hoy cuatro días con sus casas bajo el agua después de que las constantes lluvias provocaran el desbordamiento de un río.

Aunque ha bajado el nivel del agua en algunas zonas, que llegó hasta los cinco metros, las lluvias continúan y los trabajos para reparar la ruptura del bordo del río Cuautitlán no podrán realizarse sino hasta dentro de dos semanas, dijo a Efe una fuente de la alcaldía de Cuautitlán, que pertenece al central Estado de México.

La inundación, que comenzó la madrugada del pasado sábado tras severas lluvias, ha afectado a 1.700 casas donde vivían unas 1.200 familias que tuvieron que salir del lugar, pues el nivel del agua alcanzó un máximo de cinco metros, por lo que las casas quedaron bajo el río, explicó Marco Antonio Bernal Gómez, portavoz de la alcaldía.

En total, las aguas cubrieron 110 hectáreas cercanas al lugar donde se produjo la fractura.

Los lugares afectados, que están en un nivel más abajo de donde pasa el río, son Olivos uno y dos, Fresnos y Flor de Loto, y la comunidad San José del Puente Grande, esta última dedicada a la agricultura y ganadería.

Con frecuencia en época de lluvias se inundan varias poblaciones del norte de la capital y el Estado de México, pero Cuautitlán, según Bernal Gómez, nunca había sufrido una catástrofe.

"Es histórico, jamás Cuautitlán había pasado por una situación así", aseguró el portavoz, al afirmar que la población afectada está recibiendo atención médica y sicológica, toda vez que está deprimida y angustiada.

La gravedad de la situación hizo que se movieran al lugar personal de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil del municipio, además de instituciones del gobierno del Estado de México y del Ejército para ayudar a la población.

De ayer a hoy el nivel bajó dos metros porque la presa del Lago de Guadalupe cerró sus compuertas, lo que frenó el paso de más agua hacia el río Cuautitlán, dijo la fuente.

La lluvia cesó ayer por unas horas, pero "hoy ha estado lloviendo todo el día", señaló al explicar que el personal de la Comisión del Agua tiene que esperar a que baje más el nivel de las inundaciones para poder reparar la fractura, y eso ocurriría en dos semanas.

Bernal Gómez dijo que las autoridades municipales y estatales esperarán a que baje el nivel del agua para hacer un censo sobre las casas dañadas y poder ofrecer ayuda.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió hoy una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio de Cuautitlán para que sus autoridades puedan obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños.

En total, el municipio de Cuautitlán tiene una población de 1,5 millones de habitantes, que trabajan en el campo, en fábricas o como profesionales.

Mostrar comentarios