Polémica por invitación a artista que se retrata desnudo con aleyas del Corán

  • La próxima invitación a un festival artístico en Marraquech de un artista que se fotografía con aleyas del Corán superpuestas sobre su cuerpo desnudo ha desatado una polémica dentro de Marruecos.

Rabat, 16 sep.- La próxima invitación a un festival artístico en Marraquech de un artista que se fotografía con aleyas del Corán superpuestas sobre su cuerpo desnudo ha desatado una polémica dentro de Marruecos.

El artista franco-marroquí Mehdi Georges Lahlu participará en la segunda edición de la Feria "Marrakech Art Fair 2011" de arte contemporáneo que será organizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

La participación de Lahlu ha desatado una tormenta de reacciones, particularmente entre sectores conservadores que le acusan de atentar contra la sensibilidad religiosa.

El denominado Movimiento Salafista Marroquí para la Reforma (ilegal pero tolerado) ha responsabilizado al Ministerio de Cultura y al de Asuntos Islámicos por permitir "un atentado contra la seguridad espiritual de los marroquíes".

El periódico islamista Attachdid publicó en la portada de su número de ayer un artículo con el título "Escándalo en Marraquech: ¡invitar un "artista" que usa aleyas coránicas en obras sexuales!" en el que critica al artista por "usar la religión de forma provocativa".

Del mismo modo, el diario Le Soir (laico) publica en su portada la polémica foto del artista desnudo con el título "El arte de la provocación", y en su interior recoge otros montajes del artista donde abundan los equívocos religiosos y sexuales.

El artista se ha defendido en su página web alegando que su discurso no busca atentar contra la sensibilidad de nadie, sino más bien representar su doble identidad, ya que él es nacido de una madre católica y un padre musulmán.

En cuanto a la foto donde aparece desnudo, llamada "Koranic Inlay" 2010, el artista aclara que trata de "cuestionar ante todo la estética ligada a lo religioso en general" y añade que "la desnudez no hace la esencia de este trabajo sino más bien el cuerpo".

Según el diario electrónico Lakom, el movimiento salafista proyecta una "marcha de protesta" en Rabat contra la presencia de Lahlu en Marraquech.

Mostrar comentarios