Policía peruana dice que rescate del espeleólogo español requiere "paciencia"

  • El espeleólogo español Cecilio López-Tercero, que sufrió el pasado jueves un accidente en una cueva de la región Amazonas, en la selva de Perú, permanece en buen estado, aunque la operación para su rescate requiere paciencia, informó hoy a Efe el jefe policial a cargo del operativo.

Lima, 22 sep.- El espeleólogo español Cecilio López-Tercero, que sufrió el pasado jueves un accidente en una cueva de la región Amazonas, en la selva de Perú, permanece en buen estado, aunque la operación para su rescate requiere paciencia, informó hoy a Efe el jefe policial a cargo del operativo.

"Está en una cueva a unos 400 metros de profundidad, estable en su salud, pero se requiere para sacarlo hacer todo un manejo profesional; esto se tiene que hacer con mucha paciencia", declaró el coronel de la Policía Nacional Jorge Luis Calderón Espinoza.

Añadió que la cueva es "húmeda y oscura, con mucha agua", pero que López-Tercero está acompañado por un médico y otros expertos que le brindan alimentos.

"El Estado peruano está dando todas las facilidades y queremos decirle a los familiares que no se preocupen, que va a haber un resultado positivo, y lógicamente todas las acciones posteriores (al rescate) están previstas", señaló el jefe policial.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Efe que el accidentado cuenta con asistencia médica y que un funcionario de su consulado también se encuentra en la zona.

Calderón Espinoza señaló que dos espeleólogos peruanos y tres franceses están en el lugar, pero se ha determinado que para concretar el rescate "se requiere tener una mayor cantidad de personas, porque se trata de un manejo bastante preciso y de cuidado".

La Policía se ha encargado de dar "la seguridad del caso" a los expertos y se ha puesto a disposición un avión, un helicóptero y patrullas terrestres, añadió.

El jefe policial indicó, sin embargo, que afrontan dificultades para el transporte en helicóptero porque está lloviendo en la zona, por lo que también se ha decidido enviar personal de apoyo con equipos por vía terrestre, en una caminata que tarda unas 4 horas.

"El tema no es complicado, sino delicado, hay que tener mucha paciencia", agregó antes de informar que en el transcurso del día deben llegar otros seis espeleólogos españoles.

Cecilio López-Tercero permanece en la cueva Inti Machay, en el distrito selvático de Leymebamba, en la región selvática de Amazonas, donde sufrió el accidente mientras participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos de nacionalidades mexicana, francesa, italiana y española.

López-Tercero ha conseguido ser atendido por un médico peruano especialista en espeleología, quien ha indicado que tiene dos vértebras lesionadas en la zona lumbar, ha informado a Efe Carlos Novillo, uno de los coordinadores de la expedición. EFE.

Mostrar comentarios