Policía polaca ingresa en futuro centro de OTAN para cambiar a sus dirigentes

  • Fuerzas de seguridad polacas ingresaron en un futuro centro de contraespionaje de la OTAN en Varsovia para sustituir a sus dirigentes, declaró el número uno de este centro que pertenece a Polonia y Eslovaquia, el coronel Krzysztof Dusza.

"Les dije que su presencia aquí era ilegal. Cuando se fueron, le pedí a la policía que precintara la puerta", dijo Dusza a la televisión pública.

El ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que su representante había puesto en funciones a un nuevo director interino del centro, el coronel Robert Bala.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores Witold Waszczykowski precisó a la radio pública que "los mandos que trabajan en el centro perdieron su derecho a acceder a documentos y habrán de ser sustituidos por otros que sí tienen ese derecho".

En Bruselas, un alto funcionario de la Alianza Atlántica dijo a la AFP que se trataba de un asunto interno polaco, ya que "la OTAN aún no ha acreditado" a ese centro.

"En términos generales, los Centros de Excelencia son centros de investigación internacional con financiamiento y personal nacional o multinacional y trabajan junto con la Alianza, pero no son organismos de la OTAN", aseguró.

El cometido de este Centro de Excelencia de Contrainteligencia es trabajar sobre nuevas amenazas provenientes en particular de Rusia.

El PiS, del dirigente anti-Unión Europea Jaroslaw Kaczynski, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas polacas del 25 de octubre. Entró en funciones en noviembre, poniendo fin a ocho años de gobiernos del partido liberal Plataforma Cívica (PO).

El nuevo gobierno polaco, acusado de querer hacerse con todas las palancas del poder, ya había sustituido, dos días después de tomar el poder, a los jefes de los servicios de inteligencia y maniobrado para colocar a sus hombres en el Tribunal Constitucional, provocando críticas de la oposición.

mrm/frj/jm/dmc/eg

Mostrar comentarios