Políticos argentinos recuerdan a expresidente Alfonsín, fallecido hace 5 años

  • Políticos argentinos de todos los partidos recordaron hoy al expresidente del Gobierno Raúl Alfonsín (1983-1989), fallecido hace cinco años, y destacaron la importancia de su mandato para el regreso de la democracia al país tras la cruenta dictadura cívico-militar (1976-1983).

Buenos Aires, 31 mar.- Políticos argentinos de todos los partidos recordaron hoy al expresidente del Gobierno Raúl Alfonsín (1983-1989), fallecido hace cinco años, y destacaron la importancia de su mandato para el regreso de la democracia al país tras la cruenta dictadura cívico-militar (1976-1983).

"Queremos rendir homenaje a cinco años del fallecimiento del doctor Raúl Alfonsín. Valoramos su vocación de servicio para fortalecer la democracia y las instituciones democráticas de la República Argentina", señaló el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

A través de las redes sociales, otros miembros del Gobierno, como la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tuvieron también palabras de recuerdo para el exmandatario argentino, fallecido el 31 de marzo de 2009, a los 82 años.

"Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, un gran presidente democrático argentino. Mi homenaje", indicó Kirchner en su cuenta de Twitter.

En la misma plataforma, Ricardo Alfonsín, hijo del ex jefe de Estado y diputado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR), agradeció "a todos los ciudadanos que mantiene vivas las ideas" que defendió su padre.

"Este es un día especial. Gracias. Es el mejor homenaje", remarcó.

También desde la UCR, el senador Eugenio Artaza recordó que Alfonsín "se le plantó a (Ronald) Reagan en la Casa Blanca, a los militares, a las corporaciones, porque encarnaba el verdadero radicalismo".

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez, del oficialista Frente para la Victoria (FpV), destacó que Alfonsín "vivirá por siempre en nuestra memoria porque es sinónimo de democracia".

Como un "hombre austero y con coraje" lo definió en Twitter el legislador porteño de la opositora Propuesta Republicana (Pro) Sergio Bergman.

En 1983, Raúl Alfonsín se convirtió en el primer presidente de la democracia tras seis años de una cruenta dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de Derechos Humanos.

Durante su gestión, enfrentó todo tipo de presiones en su intento por afianzar la democracia y logró, en 1985, sentar en el banquillo a los jerarcas del régimen en un juicio histórico a las Juntas Militares.

Sin embargo, tras rebeliones y asonadas militares, entre 1986 y 1987 impulsó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que libraron de responsabilidad a más de un millar de acusados de delitos de lesa humanidad.

En 1989, después de trece huelgas generales convocadas por la principal central sindical -peronista-, en un contexto de hiperinflación y conflictividad, dejó el poder seis meses antes de lo previsto en manos del justicialista Carlos Menem.

Mostrar comentarios