Políticos egipcios atribuyen responsabilidad de disturbios a la Junta Militar

  • Decenas de dirigentes políticos egipcios de distintas tendencias atribuyeron hoy a la Junta Militar la responsabilidad de los últimos disturbios en el centro de El Cairo, que han causado doce muertos y más de 800 heridos.

El Cairo, 19 dic.- Decenas de dirigentes políticos egipcios de distintas tendencias atribuyeron hoy a la Junta Militar la responsabilidad de los últimos disturbios en el centro de El Cairo, que han causado doce muertos y más de 800 heridos.

Casi cuarenta líderes y representantes de partidos de varias tendencias, desde liberales a islamistas, se reunieron hoy en el barrio cairota de Zamalek para analizar los choques que comenzaron el pasado viernes entre las fuerzas militares y los manifestantes.

El precandidato presidencial Ayman Nur y miembros del grupo conservador Hermanos Musulmanes, de la coalición de los jóvenes revolucionarios o de los islamistas moderados del partido Wasat fueron algunos de los que participaron en el encuentro.

Al término de la reunión, los asistentes afirmaron en un comunicado que la Junta Militar es la "única responsable de las violaciones de los derechos humanos" cometidas contra los civiles.

Además, señalaron que el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (nombre oficial de la Junta) "ha fracasado en administrar la etapa transitoria que atraviesa Egipto" y exigieron que libere a los manifestantes pacíficos y detenga a los "verdaderos acusados e implicados en provocar este caos".

En ese sentido, los firmantes pidieron que se juzgue a los dirigentes militares y miembros de seguridad que ordenaron usar la violencia contra los manifestantes y que no protegieron los edificios gubernamentales, así como formar un comité independiente que investigue lo sucedido.

Por otro lado, denunciaron los "intentos de deformar la imagen de los revolucionarios" que llevan semanas protestando contra el poder de la Junta Militar y acusaron a los medios de comunicación de realizar esas supuestas campañas de desinformación..

Los responsables políticos se mostraron de acuerdo en la necesidad de traspasar el poder político y ejecutivo justo después de que se celebren las elecciones parlamentarias y no después de las presidenciales, como quiere la Junta Militar.

Por otra parte, la activista y portavoz del partido Social Demócrata Egipcio, Hala Mustafa, explicó a Efe que tras la reunión se emitió una queja a la Fiscalía General contra los responsables del Ministerio del Interior y algunos cuerpos del Ejército por la violencia empleada durante las protestas.

En la opinión de Mustafa, la reacción expresada hoy por la Junta Militar suponen "una declaración de guerra contra la revolución de Egipto".

En una rueda de prensa, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se lavó las manos y negó cualquier tipo de responsabilidad en los últimos disturbios en el centro de la capital y acusó a terceras partes de haberlos orquestado sin precisar a quién se refiere.

Mostrar comentarios