¿Por qué la natalidad ha descendido notablemente entre los españoles?

    • El Instituto Nacional de Estadística indica que gran parte de la población en España pertenece al censo de adultos.
    • El descenso de la natalidad en el país se debe, entre otros factores, a la crisis económica.

La natalidad desciende notablemente en España
La natalidad desciende notablemente en España

El Instituto Nacional de Estadística publica en un informe reciente el notable ascenso de la mortalidad en España y por el contrario, el descenso de la natalidad.

El INE reitera que el número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% % y que por ésta causa, el porcentaje de población adulta es muy elevado.

Pero estos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística no responden a casualidades, sino a diversos factores que se conjugan con la edad media de maternidad, la inmigración y, por supuesto, la crisis económica.

¿Por qué descienden los nacimientos?

El catedrático de sociología de la población de la Universidad de La Coruña Antonio Izquierdo explica que la cifra actual de 468.430 nacidos durante el año 2011 es similar a la del año 2005 (464.811) por lo que el valor no es alarmante. Sin embargo, este retorno se debe, según Izquierdo a la inmigración.

Entre 2005 y 2008 hubo un crecimiento de natalidad destacable ya que comenzaron a llegar más inmigrantes.

"Ahora ellos están bajando sus tasas de nacimientos, porque en algunas familias el padre se ha vuelto a su país de origen" Apunta Izquierdo.

Pero no solo se debe al movimiento de la población inmigrante, sino a la situación económica de España.

Para Izquierdo, la demografía es una tendencia, es decir, no hay cambios drásticos de la noche a la mañana. Y la decisión de tener un hijo se toma meditadamente.

Finalmente mencionar que en época de crisis,se conjugan varios factores que el catedrático denomina como natalidad o fecundidad de incertidumbre.

Mostrar comentarios