Portugal da luz verde a una ley que aprobará el matrimonio homosexual

  • El Parlamento portugués ha aprobado un proyecto de ley que aprueba el matrimonio homosexual, aunque niega la posibilidad de adoptar a las parejas de personas del mismo sexo.
Agencias

El Parlamento portugués ha votado hoy a favor de aprobar el matrimonio homosexual, una iniciativa del Gobierno socialista de José Sócrates que sin embargo ahora queda pendiente su aprobación por el presidente de la república, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ha afirmado que su atención está en "otros problemas del país" y que no hará nada "que provoque fracturas" en la sociedad.

En diciembre de 2009 se celebró en Argentina la primera boda homosexual de Latinoamérica. México D.F. también aprobó el mismo mes este tipo de uniones, que podrán realizarse en la capital mexicana a partir de marzo de 2010.

También en diciembre de 2009, el concejo municipal del Distrito de Columbia -donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington- aprobó un proyecto de ley para autorizar los matrimonios homosexuales.Estas uniones, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU, en tanto que California y Maine revocaron su aprobación previa.El último revés para los homosexuales en EEUU se produjo ayer jueves, cuando el estado de Nueva Jersey rechazó un proyecto de ley en ese sentido.

España aprobó los matrimonios homosexuales el 30 de junio de 2005 y la primera boda -entre dos hombres- tuvo lugar el 11 de julio de ese mismo año.En los cuatro primeros años de vigencia de la ley se celebraron 13.116 bodas de parejas homosexuales (8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas), en su mayoría en las grandes ciudades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia procedentes de 432 registros civiles informatizados. 

Las uniones de personas del mismo sexo, aunque no se denominen matrimonio, están admitidas -según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Transexuales (ILGA) referidos a 2008- en al menos 19 países y 14 territorios, entre los que figuran el estado australiano de Tasmania, el brasileño de Río Grande do Sul o el mexicano Coahuila, además de las ciudades de Buenos Aires y México D.F.

Por lo que se refiere a la adopción, según ILGA, permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo en 10 países -Suráfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido-, así como la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de São Paulo y algunas partes de EEUU y Australia.

Mostrar comentarios