Portugal discute incentivos al retorno para paliar su crisis demográfica

  • Los portugueses están invitados a discutir desde hoy medidas para incentivar el regreso de sus emigrantes, para ayudar así al país a dar la vuelta al déficit en el saldo migratorio registrado en los últimos años.

Lisboa, 26 ene.- Los portugueses están invitados a discutir desde hoy medidas para incentivar el regreso de sus emigrantes, para ayudar así al país a dar la vuelta al déficit en el saldo migratorio registrado en los últimos años.

Ese es uno de los propósitos del Plan Estratégico para las Migraciones (PEM) 2015-2020, que puede consultarse en el portal del Gobierno luso con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias de modificación por parte de los ciudadanos.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística portugués (INE), se calcula que desde el comienzo de la crisis financiera en el país (2011) hasta finales de 2013, más de 140.000 ciudadanos emigraron.

En el último balance migratorio calculado, de 2013, se registraron 53.786 emigrantes y tan solo 17.554 inmigrantes.

Portugal lleva varios años disminuyendo su población, que en 2013 se redujo un 0,57 % respecto a 2012, hasta los 10.427.301 habitantes.

El nuevo plan estratégico, que permanecerá desde hoy hasta el próximo día 6 de febrero en el portal del Gobierno luso, recalca que Portugal se enfrenta a "un problema de déficit demográfico que es hoy una emergencia social, económica y política".

"Sin mantener un saldo migratorio positivo, las posibilidades de que Portugal invierta la tendencia de disminución de personas en edad activa son diminutas", añade el proyecto del PEM.

La ola de emigración sufrida en el país ha sido comparada con la ocurrida en la década de los sesenta, durante la dictadura de Salazar (1926-1974).

Sin embargo, el perfil del emigrante actual es muy diferente al de entonces, como señala el documento del Gobierno portugués, que define a la diáspora lusa como "enorme y muy cualificada", por lo que se convierte en "la primera fuente de inmigrantes que, como nación, nos interesa captar".

Algunas de las medidas propuestas en el PEM pasan por realizar una campaña de información sobre el regreso, o apoyar la contratación de portugueses altamente cualificados que residan en el extranjero.

Otros objetivos del proyecto son el desarrollo de políticas de integración de inmigrantes, el refuerzo de la legalidad migratoria y la mayor inclusión de quienes han obtenido recientemente la nacionalidad portuguesa (según el censo de 2011, 871.813 portugueses residentes en dicho país nacieron en el extranjero).

Este proyecto se financiará mayoritariamente con fondos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios