Premian proyectos de Guatemala y España para luchar contra muerte en el parto

  • Un proyecto guatemalteco y otro español fueron premiados hoy con dos millones y 250.000 dólares respectivamente, que servirán para avanzar en la reducción de fallecimientos en el momento del parto, un fenómeno que se cobra la vida de millones de madres y bebés cada año en todo el mundo.

Washington, 31 jul.- Un proyecto guatemalteco y otro español fueron premiados hoy con dos millones y 250.000 dólares respectivamente, que servirán para avanzar en la reducción de fallecimientos en el momento del parto, un fenómeno que se cobra la vida de millones de madres y bebés cada año en todo el mundo.

El proyecto guatemalteco "Vivan las madres", dirigido por el ginecólogo y director del Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala, Edgar Kestler, fue financiado con dos millones de dólares, con los que se ayudará, mediante innovadoras técnicas médicas y de difusión, a las madres de hasta dos departamentos enteros de Guatemala.

Por su parte, la propuesta española premiada, dirigida por el decano de la Universidad de Valencia Federico Pallardó, está focalizada en la lucha contra la sepsis, una infección en la sangre que cada año se cobra la vida de un millón de neonatos y más de 70.000 madres en todo el mundo.

Ambos proyectos resultaron galardonados en la feria de inventos y nuevos productos "Saving Lives at Birth" (Salvando vidas en el parto) que tuvo lugar hoy en Washington y en la que se expusieron 53 innovaciones médicas, tecnológicas, sociales y empresariales para combatir la muerte de niños y mujeres en el parto.

"Saving Lives at Birth" es un consorcio internacional integrado por Grand Challenges Canada (GCC), financiada por el Gobierno de Canadá; la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional; el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña; el Gobierno de Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates.

"Nuestro proyecto tiene tres patas: la promoción social, la puesta en contacto de las matronas tradicionales con matronas profesionales, y la capacitación en las clínicas de buenos profesionales", explicó a Efe el promotor de "Vivan las madres", el guatemalteco Edgar Kestler.

Los tres campos de actuación van dirigidos a un mismo objetivo: lograr reducir el elevado número de partos caseros que se producen en Guatemala y que, según Kestler, presentan un índice de mortalidad mucho más elevado que aquellos que tienen lugar en hospitales y clínicas.

"Mejoramos la calidad de la atención en los centros de salud y también la comunicación con la comunidad, para reducir así los partos en casa y potenciar que se dé a luz en hospitales", explicó el doctor, quien indicó que estas medidas ya se han venido aplicando durante dos años en algunos distritos guatemaltecos, en los que los partos en hospitales han aumentado un 10 %.

Por su parte, el proyecto español liderado por el profesor Federico Pallardó para luchar contra la sepsis consiste en la elaboración y distribución en Uganda (África) de tiras radiactivas que permiten medir la cantidad de proteínas histonas en la sangre y diagnosticar si la paciente está infectada.

"Es un proyecto destinado a fomentar la detección, el diagnóstico rápido y barato de la sepsis, con unas tiritas que cuestan menos de 50 centavos de dólar", explicó Pallardó a Efe, quien recordó que el gran problema con esta enfermedad radica en la dificultad para detectarla en sus etapas iniciales.

"Con una detección rápida y precisa, se da el antibiótico sólo cuando se debe dar, lo que permite ahorrar", aseguró el profesor, quien puso como ejemplo que un médico de Malawi participante en la feria le había alertado ante la escasez de antibióticos para la sepsis que tienen los hospitales de su país.

Mostrar comentarios