Premios Nobel de la Paz presionan a Obama para que pida liberación de disidente chino

  • Doce galardonados con el premio Nobel de la Paz, entre ellos Desmond Tutu y el Dalai Lama, presionaron a Obama para que reclame la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, con ocasión de la visita este viernes del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, según una carta publicada el miércoles.

En esa carta fechada el 2 de septiembre, de la que la AFP obtuvo una copia, los firmantes exhortan al presidente estadounidense a "hacer un llamamiento público al gobierno chino para que ponga en libertad" a Liu Xiaobo, también galardonado con el premio Nobel de la Paz, y a su mujer, Liu Xia.

El escritor e intelectual disidente Liu Xiaobo cumple desde 2009 una pena de 11 años de cárcel. Fue condenado y encarcelado por "subversión".

Poco después, su esposa, Liu Xia, fue puesta bajo arresto domiciliario vigilado, recuerda el documento, que exige que se la autorice a "viajar al extranjero para ser atendida, tal y como ella ha solicitado".

"Todos los intentos para encontrar una solución a su detención a través de negociaciones diplomáticas entre bastidores, han fracasado", lamentan los doce firmantes, entre los que figuran el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el dignatario religioso tibetano Dalai Lama, el expresidente polaco Lech Walesa y David Trimble, exjefe del partido unionista de Irlanda del Norte.

"Creemos que si dirigentes como usted no reaccionan rápidamente, tanto públicamente como entre bastidores, China seguirá creyendo que puede comportarse con impunidad", escriben al presidente Obama, que también fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2009.

EL presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes a Estados Unidos, donde comenzó su viaje por una visita de carácter económico en Seattle (noroeste), y está previsto que el viernes sea recibido por Obama en la Casa Blanca.

La administración estadounidense ha prometido que el espinoso tema de los derechos humanos y las libertades políticas y religiosas figura en posición destacada entre los temas de la reunión.

Bajo la dirección de Xi Jinping, el Partido Comunista chino ha reforzado sus controles sobre las voces disidentes, con el arresto de decenas de activistas. Además, más de 130 abogados han sido detenidos estos últimos meses para ser interrogados, algunos de los cuales todavía permanecen arrestados.

nr/bdx/lb/jb

Mostrar comentarios