Presidente de Gambia acusa a potencias extranjeras de apoyar intento golpista

  • El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, acusó a potencias extranjeras de haber apoyado el intento de golpe de Estado perpetrado la madrugada del martes por un grupo de militares que aprovecharon su ausencia en el país para atacar el Palacio Presidencial, informaron hoy los medios locales.

Nairobi, 1 ene.- El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, acusó a potencias extranjeras de haber apoyado el intento de golpe de Estado perpetrado la madrugada del martes por un grupo de militares que aprovecharon su ausencia en el país para atacar el Palacio Presidencial, informaron hoy los medios locales.

En su primera declaración pública desde que se produjeron estos acontecimientos, Jammed no se refirió a ellos como un intento de golpe de Estado, sino como un "ataque armado" en Banjul, la capital del país.

"Fue un ataque perpetrado por grupos terroristas apoyados por potencias extranjeras que no voy a nombrar ahora", dijo anoche en un mensaje a la nación televisado con motivo del Año Nuevo y reproducido hoy por el diario gambiano Jollofnews.

Jammeh también explicó a los gambianos que las fuerzas de seguridad incautaron a los atacantes armas fabricadas en Estados Unidos y que los servicios de inteligencia del país darán más detalles sobre los atacantes en las próximas horas.

Pese a que desde un primer momento la comunidad internacional calificó este ataque contra el Palacio Presidencial como un intento de golpe de Estado, el ministro de Asuntos Presidenciales de Gambia, Kalilou Bayo, afirmó de inmediato que, contrariamente a los rumores, "la paz y la tranquilidad siguen gobernando en Gambia".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el intento de golpe de Estado en Gambia y pidió que "la Unión Africana y las Naciones Unidas aporten ayuda para que la situación se vuelva normal y calmada, y que todo suceda dentro de la serenidad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también realizó un llamamiento para que se mantenga la calma en el país africano y apeló "a todas las partes para que ejerzan contención y se abstengan de futuras acciones de violencia".

Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de Estado y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

Mostrar comentarios