Presidente de Guatemala lanza ministerio que combatirá pobreza y desnutrición

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, lanzó hoy oficialmente el recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides), responsable de combatir la pobreza y la desnutrición que afecta a la mayoría de la población en este país.

Guatemala, 2 may.-El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, lanzó hoy oficialmente el recién creado Ministerio de Desarrollo Social (Mides), responsable de combatir la pobreza y la desnutrición que afecta a la mayoría de la población en este país.

Durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, Pérez Molina dijo que el Mides "será el rector de los programas sociales y el protector de las familias más pobres" de Guatemala.

El mandatario manifestó que este ministerio no fue creado para administrar programas "clientelares", sino para generar oportunidades para que las familias pobres puedan ser productivas y autosostenibles.

Pérez Molina calificó como "una vergüenza" que el 50 % de los niños (1,2 millones) sufra desnutrición crónica en Guatemala y sostuvo que sus programas sociales darán prioridad a la infancia y al combate de la pobreza, en la que vive el 52 % de los más de 14 millones de habitantes del país.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por su lado, subrayó que con el lanzamiento del Mides se "institucionalizan todos los programas sociales y las grandes necesidades de los pobres".

Tanto Pérez Molina como Baldetti coincidieron durante el acto en que los proyectos serán transparentes y que van a estar al servicio de los más necesitados.

La ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, destacó que su cartera, creada en febrero pasado por el Congreso, trabajará por la inclusión de los que viven en mayor rezago.

El Mides, sostuvo, impulsará el bienestar de las personas que viven en la pobreza por la desigualdad y la mala distribución de la riqueza en el país.

Lainfiesta fue nombrada en el cargo el 14 de enero, aún sin tener cartera, pero hoy, oficialmente ya tiene ministerio, dijo la vicepresidenta.

La ministra explicó que las cinco estrategias que persigue su cartera incluye el programa "Hambre cero", con el que el Gobierno pretende reducir en un 10 % la desnutrición, tener una niñez preparada, hogares saludables y familias seguras, entre otros objetivos.

Los programas, dijo, serán de asistencia temporal porque lo que se persigue es "incluir a las familias en el mundo financiero para que tengan acceso a créditos y sean productivas".

Los proyectos sociales del Gobierno de Pérez se denominan "Mi Bono", "Mi Beca", "Mi Hogar", "Mi Bolsa", "Mi Barrio", "Mayores" y "Comedores Seguros" y todos están enfocados en combatir la pobreza y la desnutrición.

Lainfiesta anotó que el Gobierno solo no puede reducir estos flagelos por lo que ha hecho alianzas sociales para que los cambios de la dignidad de las personas sea duradero.

Los programas sociales de combate a la pobreza fueron puestos en marcha por el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), pero con otros nombres, como "Mi Familia Progresa" que ahora se llama "Mi Bono Seguro" y que benefició a más de 700.000 familias.

Mostrar comentarios