Presidente, funcionarios y voluntarios visitan a familias pobres de Guatemala

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, encabezan hoy junto a funcionarios y cientos de voluntarios las visitas a familias en extrema pobreza del área rural del país para comprobar en carne propia las condiciones en que viven.

Guatemala, 28 abr.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, encabezan hoy junto a funcionarios y cientos de voluntarios las visitas a familias en extrema pobreza del área rural del país para comprobar en carne propia las condiciones en que viven.

Una caravana de autobuses con cientos de jóvenes salió hoy de la capital hacia comunidades de 14 departamentos del interior del país para convivir con familias que padecen hambre y desnutrición.

La actividad, en la que participan altas autoridades de Guatemala y ministros de Estado, forma parte del proyecto "todos tenemos algo que dar", que impulsa la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para crear conciencia pública sobre la necesidad de unirse a los programas de combate a la pobreza.

Desde muy temprano, el presidente Pérez Molina viajó a una comunidad de Huitán, en el departamento occidental de Quetzaltenango, mientras que Baldetti acudió a una aldea de Sumpango, en Sacatepéquez (oeste).

Según el mandatario, "lo que se busca con la actividad es concienciar a las familias, para que sepamos que hay una división en el país, una Guatemala donde existen oportunidades de desarrollo y otra donde no hay oportunidades y se vive en pobreza".

Este sábado, las autoridades y los más de 5.000 voluntarios colaboran con las familias pobres en sus actividades cotidianas y comparten los alimentos que éstas consumen.

La vicepresidenta ayudó en la aldea Las Flores de Sumpango a una mujer indígena identificada como "Nico" a vender de puerta en puerta chipilín (una planta leguminosa), según escribió en su cuenta de la red social Facebook.

El titular de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, dijo a los periodistas que la convivencia permitirá conocer la realidad que a diario viven las familias pobres en Guatemala.

"Solo el Gobierno, en la lucha contra el hambre, no va a lograr una reducción tan significativa como la que se está proponiendo", comentó.

El Gobierno de Pérez Molina se propone con su programa "hambre cero" reducir en los cuatro años de su administración en un 10 % la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en Guatemala.

La ministra guatemalteca de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, comentó que se considera que cada hora nacen en Guatemala unos 23 niños condenados al hambre y que por ello el plan "hambre cero" incluye agregar nutrientes a los alimentos, azúcar con vitamina A, sal con yodo, harina con hierro y ácido fólico para embarazadas.

El Gobierno de Pérez le dará prioridad de forma paulatina a 166 de los 333 municipios que tiene Guatemala en los que se considera que existen familias más pobres y con niños desnutridos.

El 52 % de los más de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala vive en la pobreza, según los registros oficiales.

Mostrar comentarios