Presidente nigeriano promete que rescatará a jóvenes secuestradas por Boko Haram

  • El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió el lunes ante las Naciones Unidas que rescatará a las colegialas secuestradas por combatientes de Boko Haram en 2014 y que derrotará a la milicia islamista.

"Uno de nuestros principales objetivos es rescatar a las chicas de Chibok sanas y salvas", dijo durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York.

El 14 de abril del año pasado, combatientes de Boko Haram irrumpieron en una escuela en la ciudad de Chibok, en el noreste nigeriano, y secuestraron a 276 jóvenes alumnas que se preparaban para los exámenes de fin de año, en un acto que conmocionó al mundo.

De ellas, 57 lograron escapar, pero nada se ha escuchado de las restantes 219 desde mayo del año pasado, cuando alrededor de un centenar aparecieron en un video de Boko Haram, ataviadas con vestimenta musulmana y recitando el Corán.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo entonces que todas se habían convertido al Islam y se habían "casado".

Buhari, que ha prometido acabar con la insurgencia tras seis años de ataques sangrientos del grupo islamista, dijo a la Asamblea General que su gobierno había implementado "una estrategia audaz y potente para derrotar a Boko Haram".

Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benin establecieron una "fuerza especial conjunta para enfrentar y derrotar" a la milicia islamista, señaló.

"Los hemos expulsado de muchos de sus feudos y hemos matado o capturado a muchos de sus agentes o comandantes. También hemos liberado a varios cientos de rehenes" que los yihadistas tenían en su poder, agregó el presidente.

jm/ch/dg/jb

Mostrar comentarios