Presidente paraguayo aplica primera vacuna del papiloma de campaña preventiva

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, médico de profesión, aplicó hoy la primera vacuna en el inicio de la campaña gubernamental para inmunizar a 500.000 niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

Asunción, 12 mar.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, médico de profesión, aplicó hoy la primera vacuna en el inicio de la campaña gubernamental para inmunizar a 500.000 niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas del cáncer de cuello uterino.

Franco aplicó una vacuna a una de las estudiantes de la escuela pública República de Perú, en Asunción, donde se lanzó oficialmente esa campaña de inmunización, que prevé alcanzar este año a 140.000 niñas de un total de 500.000 y que demandó una inversión de 8 millones de dólares, según datos oficiales.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, destacó durante el acto que hoy es un día histórico y que Paraguay se inserta de esta manera entre los pocos países de la región que introducen esa vacuna sin costo alguno en las escuelas públicas y privadas, según un comunicado oficial.

"El cáncer de cuello uterino se ha colocado en el segundo puesto de los cánceres que afectan más frecuentemente a mujeres de nuestro país, después del cáncer de mamas", relató en el mismo la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza.

"Todos los días, una mujer paraguaya recibe una triste noticia de que padece un cáncer y cada 48 horas fallece otra por la misma causa, por eso la introducción de esta vacuna al esquema regular es radical", aseveró.

Sobre las vacunas, que fueron adquiridas de Estados Unidos, la funcionaria mencionó que son "extraordinariamente seguras" y que "más de 46 millones de dosis ya han sido distribuidas en el mundo".

Recordó que la campaña apunta a inmunizar un total de 500.000 niñas de 10 y 11 años de edad, incluso aquellas que no asisten a las escuelas y que están registradas en censos del Ministerio de Salud.

Los expertos calculan que la vacuna puede prevenir entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres de cérvix cuando se administran antes del inicio de las relaciones sexuales.

En Paraguay, la incidencia de este cáncer es de 6,9 por cada 100.000 mujeres, de acuerdo con datos oficiales de 2009.

Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva (de 2008), dos de cada tres paraguayas han tenido experiencias sexuales antes de los 24 años.

La vacuna se introduce en un país con bajos índices de control médico: sólo el 49,6 por ciento de las mujeres con experiencia sexual se hace anualmente un examen citológico.

Un 28,7 por ciento de las mujeres nunca se hizo una citología, porcentaje que se eleva al 56,4 por ciento en el tramo de 15 a 24 años de edad.

Mostrar comentarios