Presidente yemení se reúne con Gobierno y grupos políticos para cesar crisis

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi se reúne hoy con el Gobierno y los partidos políticos, incluido el movimiento chií de los hutíes, para intentar dar una salida a la crisis con éstos últimos, que ayer asediaron el palacio presidencial.

Saná, 20 ene.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi se reúne hoy con el Gobierno y los partidos políticos, incluido el movimiento chií de los hutíes, para intentar dar una salida a la crisis con éstos últimos, que ayer asediaron el palacio presidencial.

Según la agencia oficial Saba, el primer ministro, Jaled Bahah, convocó a esa reunión "urgente" a las partes que firmaron el Acuerdo de Paz y de Asociación, rubricado por los hutíes con el Gobierno y el resto de los grupos políticos tras invadir Saná el pasado mes de septiembre.

El objetivo de la reunión es "establecer una hoja de ruta práctica y urgente para cesar la violencia y evitar el desvío del proceso político", explicó a Saba, por su parte, la ministra yemení de Información, Nadia Sakaf.

Los enfrentamientos de ayer entre los combatientes hutíes y la guardia presidencial alrededor del palacio presidencial de Saná causaron nueve muertos y 46 heridos, dijo a Efe una fuente oficial.

Estos enfrentamientos cesaron horas después, cuando las partes acordaron un alto el fuego, que no evitó que los hutíes asediaran la residencia de Bahah en la capital.

Según confirmó el portavoz del Gobierno, Rayeh Badi, en declaraciones a la prensa, los rebeldes hutíes cercaron en las últimas horas la casa del primer ministro.

El movimiento chií controla desde el pasado septiembre la capital yemení y su provincia, así como otras seis regiones del país.

Su expansión militar forzó en septiembre pasado la formación de un nuevo Gobierno en Yemen y la firma de varios acuerdos con la Presidencia para poner fin al conflicto.

Sin embargo, los hutíes, que ya se alzaron en armas contra las autoridades en varias ocasiones entre 2004 y 2010, no han respetado el punto que exige la retirada de sus milicianos de las ciudades.

Actualmente, reclaman una mayor participación en el poder, un pacto contra la corrupción, la aplicación de los acuerdos de septiembre y el cese del actual proceso para aprobar una nueva Constitución, cuyo borrador establece seis regiones en vez de las dos que ellos exigen.

Mostrar comentarios