Presupuestos. 236 millones menos para atención a personas dependientes


El Gobierno destinará el próximo año 236 millones de euros menos que este ejercicio en la atención a las personas dependientes, según se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que presentó este sábado en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
En total, se destinan 2.205 millones de euros a la atención a la dependencia, 800 millones más que este año. Sin embargo, ese incremento no irá a parar a la atención de las personas dependientes, ya que 1.034 millones se destinan a pagar la deuda que tiene contraída la Administración con la Seguridad Social, ya que lleva años sin pagar la cuota de los cuidadores familiares de los dependientes. De este forma, la financiación para la atención de las personas dependientes pasa de 1.407 a 1.171 millones de euros.
Cabe recordar que desde el pasado mes de julio la Administración ya no paga la cotización de los cuidadores familiares y deben ser ellos mismos quienes la abonen. Además, el Gobierno ha congelado la incorporación al Sistema de Dependencia de personas que presenten una dependencia moderada.
El Programa de prestaciones económicas, recuperadoras y de accesibilidad universal para personas con discapacidad contará en 2013 con 6 millones menos de euros. Mientras que en 2012 disponía de 74,55 millones de euros, en el próximo ejercicio tendrá 68,78 millones.
El fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia recibe lo mismo que este año, 5 millones de euros, al objeto de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema.
También sufrirá recortes la Red básica de servicios sociales (albergues y centros de acogida). La asignación presupuestaria para 2012 fue de 49 millones de euros y para 2013 será de 30 millones.
En general, la política de Servicios Sociales y Promoción Social registra una disminución de un 14,4% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios